Cuestiona Sauri reformas propuestas por AMLO; dice no a desaparición de diputados plurinominales

, , Comentarios desactivados en Cuestiona Sauri reformas propuestas por AMLO; dice no a desaparición de diputados plurinominales

*La fuerza de la CFE es energías limpias, no fósiles; largo proceso para que la GN fuera civil, ahora resulta que no, dice

Las tres reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador serán materia de la próxima legislatura, que iniciará sus funciones el primero de septiembre, ya en la LXIV Legislatura que le resta un poquito más de dos meses, no hay condiciones de manera alguna para abordar ni estas ni ninguna otra reforma constitucional dijo la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

Previo a la sesión de la Comisión Permanente, la diputada fue cuestionada sobre si es conveniente que la Guardia Nacional pase a formar parte de la secretaria de la Defensa Nacional, recordó el largo proceso legislativo que implicó la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional hasta que se estableció en la Constitución su carácter civil, se logró la mayoría de votos necesaria para aprobar su creación y ahora será responsabilidad de los diputados hacerla miitar.

Y el tema de la Comisión Federal de Electricidad es nuevamente una visión nostálgica de un pasado que en un mundo globalizado y de energías renovables no cabe, al contrario, la fortaleza de la Comisión Federal de Electricidad proviene de su compromiso decidido con las energías renovables y limpias en el país, no con los combustibles fósiles.

Si queremos que llegue a su centenario, que por cierto lo cumpliría en el 2037, todavía falta.

Y tercero, el tema electoral. Yo espero que haya reformas en materia electoral para, por ejemplo, establecer en ley las normas para la participación en la elección consecutiva para diputados y senadores. En esta elección tuvimos que suplir la falta de esa normatividad de la ley con reglas y fue en un momento complejo.

Sauri dijo que ha insistido muchísimo que en que ese presupuesto que supuestamente es muy grande del Instituto Nacional Electoral, tiene un componente muy muy importante que es el costo del Registro Nacional de Electores; o sea el tenerlo actualizado, el poder ir y solicitar la credencial de elector las veces que sean necesarias por pérdida, por cambio de domicilio, etcétera, sin costo alguno, todo ello implica alrededor del 40 por ciento del presupuesto ordinario del Instituto Nacional Electoral.

Si queremos reducir el presupuesto del INE de una vez por todas cambiemos para crear un órgano constitucional autónomo, responsable del registro de la población en México, una de las cuyas funciones sería tener actualizado el padrón de electores de México.

Sobre la eliminación de los diputados plurinominales indicó que estuvo en contra cuando esta propuesta se presentó durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, categóricamente en contra porque va en contra de la pluralidad y la diversidad política del país.

Hay fuerzas políticas que, si bien no tienen la posibilidad de ganar un distrito de mayoría, sí tienen una representación real en la sociedad.

Y puso un ejemplo muy concreto de esta elección, el caso de Movimiento Ciudadano; Movimiento Ciudadano sólo tuvo siete triunfos de mayoría en el estado de Jalisco todos, en ningún otro lado; sin embargo, es una fuerza política real que obtuvo el siete por ciento de la votación nacional. Esto, eliminando los plurinominales, simple y llanamente, dejaría de existir esa representación plural.

 

Por tanto, me parece que si se quiere reducir el número, vamos viendo, en vez de 300 distritos de mayoría, que sean de 200 y que haya 200 diputadas y diputados de representación proporcional, así serían 100 menos, se regresaría al número que tuvo la Cámara de Diputados entre 1979 y 1988.

Y respecto al Senado de la República, vayamos eliminando la lista nacional, a mí eso me parece que sí sería una consideración porque la primera minoría ayudaría a que esa representación de segundas fuerzas regional que hay en el país pudiera expresarse; pero también recordemos que esta lista plurinominal del Senado fue justamente la respuesta a la propuesta que hizo el PRD, el partido que encabezó Andrés Manuel López Obrador en la reforma electoral de 1996.