Propone AMLO tres reformas: menos presupuesto al INE, menos diputados y pasar Guardia Nacional a Sedena

, , Comentarios desactivados en Propone AMLO tres reformas: menos presupuesto al INE, menos diputados y pasar Guardia Nacional a Sedena

*No habrá alzas de impuestos, son tres reformas constitucionales, una para fortalecer la CFE, dijo

AMLO, segunda dosis

 

Es importante aclarar que no van a haber una reforma fiscal y antes cuando se hablaba de reforma fiscal eran aumentos de impuestos, no hay aumentos de impuestos, no hay aumentos en términos reales de los precios de los combustibles, o sea, no hay gasolinazos, ni en el corto, ni en el mediano, ni en el largo plazo, en todo el sexenio no hay aumentos de impuesto, no hay aumento en el precio de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz, para que se tenga esto presente aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las reformas que vamos a promover básicamente son tres y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas, señaló en su conferencia de prensa mañanera del 15 de junio e indicó:

Serán tres reformas constitucionales:

Una, que fortalezca a la CFE para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media, que las grandes corporaciones, porque así está ahora, las tarifas más bajas las pagan los de arriba porque se hizo una reforma a la Constitución con ese propósito.

No es para que desaparezcan -lo aclaro- estas empresas particulares, no, van a continuar, pero vamos a poner orden para que el 54 por ciento de mercado corresponda a la Comisión Federal de Electricidad y el 46 por ciento a particulares; porque ahora como está la ley, por la reforma a la Constitución que hicieron el gobierno pasado, aunque tenga capacidad de generación la CFE, no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, así le llaman, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE, cuando se trata de una empresa pública y cuando por esa empresa pública, si se maneja como se está haciendo, con eficiencia, vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz.

Esa es una reforma porque, si no, llueven los amparos. Yo no quería llegar a una reforma constitucional en materia eléctrica, por eso se hizo una reforma a una ley para resolver este problema, pero todavía no se publicaba la ley que fue aprobada y empezaron a aprobarse, por los jueces, los amparos.

Entonces ¿qué nos queda?

Una reforma constitucional. Si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí; si ellos quieren seguir apoyando esta injusticia, el que empresas particulares tengan mejor trato que la CFE, pues que asuman su responsabilidad. Esta es una.

Dos, una reforma electoral, para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían de actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados.

Entonces, tenemos que buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sea gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas. Se los dije a los empresarios.

¿Qué es un demócrata?

Es una gente que, independientemente de su origen de clase o de su manera de pensar, actúa con rectitud. No es un demócrata, como ha sucedido en México, el que dice: ‘No podemos permitir que llegue a la presidencia un populista; luego entonces, hagamos todo para evitarlo, hasta robarnos la elección, hagamos un fraude patriótico’. No, no. Sea quien sea, si el pueblo lo decide, debe tener la oportunidad de gobernar, ¿o qué?, ¿queremos nada más una democracia para las élites?, ¿queremos nada más a kratos sin demos, a poder sin pueblo? Reforma en lo electoral.

No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo. A bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo. Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados?, ¿por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena.

También, si no quieren los legisladores, como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Respecto al INE, López Obrador dijo que podría quedar el mismo pero realmente independiente, tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que no los controle el conservadurismo, que dependan básicamente del pueblo, que el amo de estos representantes sea el pueblo, sean los ciudadanos y que actúen de manera recta, con imparcialidad.

Porque ¿qué es eso que un consejero escriba un libro en contra del populismo?, que ni siquiera saben qué es, pero es una etiqueta, un señalamiento, un estigma. ¿Cómo un juez va a hablar así?, ¿por qué no actúa con discreción?, se interrogó. Y muchas otras cosas.

Y la tercera, la Guardia Nacional, que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, bueno, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Y además esa policía no cumplió, no actuó con profesionalismo; además, nunca tuvo el apoyo que necesitaba, los elementos tenían que acampar, ir a vivir a en hoteles en situaciones lamentables, nunca se preocuparon. No.

Manejaban muchísimo dinero con poca transparencia, porque consideraban el presupuesto como un asunto de seguridad nacional y no informaban. Bueno, vean el caso de los reclusorios y así muchos otros casos.

Entonces, no queremos eso, queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder. No.

Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país.

Respecto a si uno de los ministros que él propuso podría llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, dijo que no, porque el ministro Zaldívar es el que reúne las condiciones. Y, repito, son importantes las instituciones, pero son fundamentales, el alma de las instituciones son los buenos servidores públicos, mujeres u hombres.

Es que cualquier secretaría, cualquier institución es importante, el asunto es quiénes están a cargo de las instituciones. Imagínese la importancia que tiene la institución presidencial, lo que le ayudó a México tener como presidente en su momento a Benito Juárez; lo que le ayudó a México tener en su momento como presidente a Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia; lo que le ayudó a México tener en su momento como presidente al general Lázaro Cárdenas; puede haber otros más, pero no muchos. Entonces, las instituciones son importantes, pero los que las conducen, dirigen, son esenciales.

Se está dando ese cambio ¿y por qué los pongo?, porque también no me quiero quedar con un remordimiento de consciencia, decir: ¿por qué no lo dije? Ah, porque se va a enojar Cossío el conservador o se van a enojar los del Reforma o se van a enojar los de El Universal, no, ellos pues piensan de esa manera, porque somos distintos, son dos proyectos distintos, contrapuestos.

Entonces qué voy a estar yo tomando las recomendaciones de Cossío, que sé que es un conservador, que cuando estuvo en la Corte guardó silencio en todo, cuando se cometieron atrocidades, bueno, cuando saquearon al país como nunca.

Nada más un ejemplo. Buscábamos de la Corte que se consultara al pueblo para las llamadas reformas estructurales. ‘No, no, el pueblo no’ y así muchas cosas, avalando todo lo que perjudicaba al pueblo y beneficiaba a las minorías.

Por eso les molestó que dije ayer que eran jueces que defendían el dinero. Así es, no defendían a los pobres.

También no generalizo, hay jueces, hay magistrados, hay ministros, consecuentes, pero la mayoría está para proteger sólo a los de arriba, es lo que pasaba aquí en el Ejecutivo.

¿Quiénes se beneficiaban con el presupuesto?

Los de arriba. Pues cómo no van a estar inconformes los de los medios convencionales si se llevaban como 20 mil millones de pesos al año de publicidad, indicó.

Durante la conferencia de prensa la teniente Melina Vega se le aplicó la segunda dosis de AztraZeneca al presidente.