*Inaugura en Bavispe cuartel de la Guardia Nacional y ofrece justicia a los LeBaron
En Bavispe, Sonora, donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional y ofreció justicia a las víctimas de las familias LeBaron y Langford sacrificadas hace casi un año (4 de noviembre de 2019), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lamentablemente en el país son miles las víctimas y se calcula que sólo en los últimos 15 años hay más de un millón de personas afectadas, víctimas de la violencia en nuestro país.
Por eso vengo a Bavispe, a reafirmar el compromiso de seguir adelante. Ya acordamos con ustedes, los familiares, y con quienes están llevando esta investigación, que vamos a volver a reunirnos el 15 de diciembre, voy a regresar a La Mora, a Bavispe, y así vamos a estar en comunicación hasta que todos sepamos lo que sucedió y se haga justicia.
Yo quiero también decirles que vamos a cumplir los compromisos, este cuartel de la Guardia es parte de esos compromisos, se está cumpliendo con el que exista este cuartel de la Guardia Nacional que va a tener los elementos necesarios. Así como este cuartel, como lo mencionaba Alfonso Durazo, se tienen programados 266 en las distintas regiones del país para que tengamos presencia en todo México y se proteja a los ciudadanos.
Alfonso hizo mención de la Policía Federal, cuando existía tenía muy pocos elementos y cuando se desplazaba a un estado no tenía instalaciones, tenían que acampar, a veces se quedaban en hoteles y en condiciones muy deplorables para los elementos de esta corporación; ahora, el propósito es que haya estas instalaciones para que estén los integrantes de la Guardia Nacional.
Vamos a cumplir con el compromiso también de que se pavimente el camino desde Agua Prieta a La Mora, a Bavispe. Ya lo he transitado dos veces, no crean que no conocía Bavispe, yo conozco desde hace años los 72 municipios de Sonora y conozco todos los municipios de México, cerca de dos mil 500 municipios del país, y los he visitado más de una vez, porque siempre estoy recorriendo el país abajo, a ras de tierra.
Por eso también no uso avión ni helicóptero, porque si no, no me enteraría de cómo están los caminos, de cómo están los pueblos; además, no me afecta mucho porque estoy acostumbrado a hacerlo, estoy aflojado en terracería.
Entonces, sí puedo hacer el recorrido de Agua Prieta a La Mora de tres horas y media, cuatro horas, y así se siente más la necesidad de que se tenga pavimentado el camino para no trasladarnos en tres horas y media o cuatro, sino hacer los 120 kilómetros que faltan en hora y media, y hay una gran diferencia, por eso vamos a terminar el camino.
Se van a hacer los puentes, que son las obras más complejas, para que no se destruya el camino una vez pavimentado, tiene que tener buenas obras de drenaje y para eso los puentes y las alcantarillas, que es lo que va a llevar más tiempo, pero ya está autorizado el presupuesto de cerca de 600 millones de pesos para terminar el camino.




