Baja ocupación hospitalaria, hay 78,880 defunciones; vacuna, no para todos:Cortés Alcalá

, , Comentarios desactivados en Baja ocupación hospitalaria, hay 78,880 defunciones; vacuna, no para todos:Cortés Alcalá

Ricardo Cortés Alcalá

*Reitera: grupos vulnerables y personas de la tercera edad prioritarios, vacuna en 2021, indicó

Se han confirmado a covid-19 un total de 757 mil 953, 913 mil 370 negativos y lastimosamente hemos confirmado a un total de 78 mil 880 personas que perdieron la vida informó el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, en la conferencia de prensa nocturna en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Dijo que los análisis de exceso de mortalidad es diferente, no solamente son estas cifras, es una cifra mayor, todas las epidemias siempre vienen acompañadas de un exceso en la carga de la morbilidad las personas que se enferman, y de la mortalidad las personas que lamentablemente pierden la vida.

Actualmente la positividad a la semana 38 es del 40 por ciento, se incrementa un poco con respecto a lo que habíamos visto en semanas anteriores, pero seguimos también con cifras totales de personas sospechosas también con visiones a ir más a la baja.

Un total de casos estimados, de los que no se les ha tomado muestra o os que están aún pendiente de recibir un resultado, tenemos 899 mil 742 casos, de los cuales el cinco por ciento, que son 47 mil personas, son los estimados de la epidemia activa, son las personas que actualmente están enfermas y que es este periodo de los últimos 14 días.

Las defunciones estimadas son 92 mil 180 personas y afortunadamente, gracias al trabajo de todas y todos como sociedad y como Sistema Nacional de Salud, tenemos un total de 545 mil 530 personas recuperadas.

La ocupación hospitalaria, está a la baja, con 27 por ciento a nivel nacional de las camas sin ventilador destinadas a la infección respiratoria aguda grave.

Los tres primeros lugares en ocupación son Nuevo León, Nayarit y Colima, Nuevo León tiene una ocupación superior al 50 por ciento, como pueden observar, 54 por ciento de camas sin ventilador que están ocupadas.

Sobre las camas disponibles, pero con ventilador, tenemos una ocupación del 22 por ciento, o sea, 78 por ciento de disponibilidad. Es Colima, la Ciudad de México y Nuevo León las tres entidades federativas con mayor ocupación sobre camas con ventilador, son las personas que requieren de cuidados críticos, de un total de 10 mil 357 tenemos ocupadas dos mil 324 camas.

Dijo que en 15 días, 18 de octubre, hay una jornada electoral en Coahuila y en Hidalgo, para poder salir a votar tranquilamente las medidas son: mantener sana distancia en la fila cuando vayamos a ir a votar, usar correctamente el cubrebocas, llevar nuestras manos limpias, también las casillas tendrán a disposición de toda la gente gel antibacterial, pero de cualquier forma hay que llevar nosotros nuestras manos limpias.

No hay que llevar a nuestros hijos o hijas a votar a menos que sea necesario. Las personas que tienen hijos o hijas que pueden vivir con alguna discapacidad y que dependen de estar al 100 por ciento de su tiempo con ellas o con ellos pueden acudir a votar con sus hijos o hijas, hay que respetarles ese derecho, ellas y ellos sabrán también cómo cuidar a sus hijas e hijos, y hay que darles todo el apoyo requerido en la casilla.

Hay que darles todo nuestro apoyo también, en los supermercados o en cualquier lugar en donde se requiera de un apoyo extraordinario para las personas que viven con discapacidad o cuyos hijos viven con alguna discapacidad. Hay que tener paciencia, hay que ver si la fila es muy larga regresar en otro momento de la jornada electoral, tener paciencia y sobre todo hay que acudir como ciudadanos a ejercer nuestro derecho al voto.

Cortés Alcalá dijo que ya estamos en octubre y hay que vacunarnos contra la influenza, que no se nos pase, ya están las vacunas disponibles en las unidades de salud de todo el sistema.

Los grupos de riesgo son las personas adultas mayores, a partir de los 60 años cumplidos, niños y niñas entre seis meses y cuatro años cumplidos, es decir, a partir de los cinco años ya no se les aplica la vacuna.

Mujeres embarazadas, personas que vivan con alguna enfermedad que les haga poder tener algún cuadro grave de influenza, también como lo hemos hablado aquí con el coronavirus, las personas que viven con cáncer, con VIH o con alguna otra enfermedad de ese estilo, o sea, de ese tipo, que les disminuya su sistema inmunológico y que les pueda hacer que tengan un cuadro más grave de influenza.

La vacuna no enferma, hay que ir a aplicarnos nuestra vacuna si formamos parte de estos grupos prioritarios a los que se les otorga la vacunación contra influenza en el Sistema Nacional de Salud.

La vacuna está hecha de partículas del virus, entonces no puede generar la enfermedad. Si uno, después de aplicarse la vacuna, enferma,  lo más probable es que ya estuviera en periodo de incubación de alguna enfermedad, puede ser también la propia influenza, o sintomatología de otra enfermedad, indicó.

Indico que la vacunación es la segunda estrategia más importante en la historia de la humanidad para reducir la morbilidad y la mortalidad, o sea, el número de personas enfermas y el número de muertes, la estrategia número uno es el agua potable y el saneamiento básico en general.

Entonces, la vacuna contra COVID sí se espera que probablemente en el primer trimestre del año 2021 ya se tenga disponible, se ha platicado con diversos laboratorios y se firmó el acuerdo de Covax para un número bastante importante de dosis para poder acceder a esta vacuna.

Se tiene el presupuesto afortunadamente, como ya lo comentó el secretario de Hacienda, y la distribución la verdad es que tenemos uno de los mejores esquemas de vacunación en el mundo, tenemos una muy buena experiencia en todo el Sistema Nacional de Salud para la distribución correcta de las vacunas. Digo correcta porque se debe de mantener la cadena de frío como se mantiene ahorita la cadena de frío para la distribución de las vacunas contra influenza.

Lo que todos quisiéramos es vacunarnos todos, pero hay que entender que los recursos son escasos y no sólo los recursos económicos para adquirir las vacunas, los recursos para fabricar las vacunas, no hay posibilidad alguna de que los laboratorios productores de vacunas pudieran producir siete mil millones de dosis para la misma cantidad de personas en todo el mundo.

Entonces, lo que aquí en México se hizo fue generar un grupo de expertos de vacunación y tener definidos los grupos de riesgo para vacunar particularmente a estos grupos, principalmente o primordialmente. Si no me equivoco, se está esperando o estamos esperando a que haya en México 50 millones de vacunas disponibles de coronavirus, de SARS-CoV-2 para aplicar a la población.

Entonces, me parece que la información con la que contamos es que habrá vacuna por lo menos para quienes pertenecen a estos grupos de riesgo, que son personas adultas mayores y las personas que vivan con alguna condición de vida que les haga presentar un cuadro más grave de COVID-19.

Igual que con influenza, empezamos vacunando a todo el personal de salud y a partir del pasado 1º de octubre se lanzó la jornada de vacunación para toda la población.

Entonces, ya al menos están protegidos con la vacuna contra influenza que también para lo que sirve la vacunación contra influenza es para disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte.