Código QR para rastrear covid como CDMX, improcedente para Gobierno Federal: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Código QR para rastrear covid como CDMX, improcedente para Gobierno Federal: López-Gatell

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

*Pide a los gobiernos de los estados emular la aplicación; hay 97,624 defunciones

En el país hay 997,393 casos confirmados de covid-19, se han registrado 1,214,892 negativos, 97,624 defunciones confirmadas y 741,340 personas recuperadas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Se congratuló porque el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un paquete innovador que es una aplicación de teléfono móvil que mediante un código QR, quien ha salido a algunos establecimientos comerciales en estas semanas habrá visto, por ejemplo, los menús de los restaurantes, incluso las fondas, ahora ya no son el papel, sino que llega uno con el teléfono y, pues los niños luego son mucho más hábiles en eso, le prenden a uno a el teléfono lo ve y entonces se ve aquí, eso lo que permite es detectar una señal externa.
Quien es portador de un aparto de estos al llegar al establecimiento comercial va a escanear, registrar el código, eso activa una aplicación móvil y, obviamente, hay que dar permiso, esto es muy importante, uno tiene que voluntariamente decir acepto que esta aplicación identifique mi localización, eso es súper importante, porque al hacerlo lo que permite es que automáticamente sea una especie de antena que me permite detectar si otras personas usuarias de un teléfono móvil que han escaneado el código QR en el establecimiento donde me encuentro quedan registrados, y hay un mapa de proximidad.
Los datos personales están a salvo, importantísimo saber esto, no sienta que se le va a espiar y que se va a saber qué hace, a qué se dedica, qué ahora se duerme, a qué hora se despierta y otras actividades intermedias.
No, sus datos van a ser confidenciales, pero es como si los teléfonos se platicaran y entonces en un momento dado, si en el territorio de la Ciudad de México una persona presenta los síntomas de COVID y acude a los servicios de salud pública de la Ciudad de México para que le hagan la prueba, desde luego para que la evalúen medicamente, y resultara positivo a la prueba, se va a registrar en la aplicación móvil sin que se conozca la identidad de la persona, es decir, no se va a saber que esa persona tiene la enfermedad, pero los teléfonos móviles van a saber eso, y el sistema va a poder registrar que en determinada fecha sujeto uno estuvo cerca del sujeto dos, cuando el sujeto dos era contagiante.
Toda la información permanece a buen resguardo por parte del gobierno de la Ciudad de México y le permite a los servicios de la salud de la Ciudad de México actuar para identificar a los contactos y decir: ‘Ah, tú no te das cuenta que en el restaurante estuvo esta persona, esta persona, esta persona’, y solamente a través de los servicios de salud pública de la Ciudad de México, insisto, la información privada está resguardada.
Entonces, los servicios que tiene la competencia técnica para ello y el mandato legal para ello, le pueden contactar, como ha ocurrido ahorita con la aplicación de SMS, le pueden contactar para decirle ‘oiga, usted resulta que estuvo en tal fecha, en tal hora cerca de una persona que pudo haber tenido COVID’. ¿Para qué le van a contactar? Para molestarle en su intimidad, por supuesto que no, sino para decirle: ¿No será que usted tiene fiebre, tos, dolor de garganta?
Sí, sí lo tengo. Ah, bueno, usted es un caso sospechoso de COVID-19, le sugerimos que vaya a este lugar a evaluación médica, ese es el propósito.
Esta es una innovación tecnológica, y aquí aprovecho para felicitar, no sólo a la doctora Sheinbaum y a todo su equipo de salud, sino al maestro Eduardo Clark y José Merino, quienes trabajan directamente en la oficina de la doctora Sheinbaum en esta Unidad de Innovación Tecnológica, y hay incorporado este elemento.
Nosotros en el gobierno federal en algún momento se desarrolló una aplicación semejante, la tenemos, de hecho, pero por razones varias decidimos este componente no activarlo, porque desde el gobierno federal nosotros no tenemos un alcance para el seguimiento de cada persona, esa es una responsabilidad legal y técnica de los gobiernos estatales, recuerden que eso lo decimos también muy seguido, la Ley General de Salud contempla autoridad sanitaria nacional, autoridad sanitaria federal y autoridad local. Entonces, como nosotros no tenemos esa atribución legal, ni los servicios necesarios para ese acercamiento, consideramos que no era procedente que en el gobierno federal se activara un instrumento de esta naturaleza, pero celebramos que la Ciudad de México lo haga e invitamos a las demás entidades federativas a que contacten al gobierno de la Ciudad de México y puedan emular el uso de esta innovación tecnológica.
Hoy es viernes, y no porque sea viernes 13 debemos preocuparnos, pero sí debemos de estar conscientes de que le epidemia en México sigue activa, de que en algunos estados está más activa, los estados del norte: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, en particular; que en algunos otros estados hay un estado de meseta, es decir, una epidemia que se ha prolongado con importante actividad: la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, entre otros.
En las otras 20 se encuentra en una franca reducción, no por ello hay que confiarnos, porque todavía están en semáforos naranja muchas entidades federativas o en semáforo amarillo.
Las medidas de precaución o prevención generales siguen siendo las mismas, hasta hoy no existe una vacuna en ninguna parte del mundo contra el COVID, hasta hoy no existe un tratamiento específico contra el COVID, excepto la dexametasona en dosis bajas para personas que están críticamente enfermas.