Yo propongo, los senadores deciden: AMLO sobre ministra Yasmín Esquivel

, , Comentarios desactivados en Yo propongo, los senadores deciden: AMLO sobre ministra Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel, nueva ministra de la SCJN en el Senado

*Celebra elección democrática, “la línea es que ya no hay línea”; Riobóo, colaborador capaz, dice

Me da mucho gusto que el Senado la haya elegido a Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es preparada, con méritos, egresada de la Escuela de Derecho de la UNAM, con maestría y doctorado dijo el presidente Andrés Manuel López al ser interrogado sobre dicha elección, por ser esposa del constructor José María Rio, uno de sus colaboradores

“Celebro que se haya decidido por ella de manera democrática; quiero decirles también -porque todavía hay la idea de que el poder de los poderes es el Ejecutivo y el presidente- que esto ya cambió, no hay línea. La línea es que no hay línea. Yo envío, como lo establece la ley, las propuestas al Senado; les advierto en algunos casos, inclusive a los que voy a proponer, cuando los invito les digo: Te voy a proponer, pero no me voy a meter, van a ser los legisladores, como lo establece la ley, los que van a decir; si aceptas así adelante.

A nadie le digo: Vas a estar en la terna y eres mí preferida, o mi preferido y habla con tal senador, él te va a ayudar, ya hablé yo con ese senador, ya le di indicaciones. Todavía más burdo, decían: Ya lo instruí. Eso no, eso ya se terminó, son los senadores los que resuelven.

Indicó que en el caso de estos nombramientos estoy enterado, informado, porque me llega la noticia, de que en el grupo de legisladores de Regeneración Nacional cuando se tiene que tomar una decisión ese grupo mayoritario, hay una elección previa y el que gana la previa es el que es impulsado y no es obligatorio, porque puede votar alguien a favor de un precandidato o precandidata a un cargo y luego ya en la votación general mantiene su postura o la cambia.

Pero digo, tienen ya procedimientos que no se veían anteriormente. Estamos en el terreno de lo inédito, la verdad, estamos hablando de cambios de siglos en procedimientos.

¿Cuándo se había esto? Díganme, ¿en qué tiempo un presidente enviaba una terna y no había un preferido o una preferida?, ¿cuándo? Nunca.

Puede ser que, en el maderismo, desde luego en la época de la República restaurada, la época de Juárez, de Lerdo, pero en el sexenio pasado…Si yo era opositor cuando iban a integrar el consejo del INE y antes de que los nombraran pronostiqué que iban a ser cuatro para un partido y tres para otro, y le atiné.

Respecto a Riobóo reconoció: sí, me ha ayudado mucho, es un ingeniero con mucha capacidad, profesional, es de los mejores estructuristas del país, independientemente si gusta o no gusta, si cae bien o no cae bien.Lo conozco porque fue el que hizo el proyecto para los segundos pisos, hizo los cálculos,  de qué dimensiones iban a ser las columnas, las trabes, las famosas ballenas; en ese entonces hasta un expresidente -que ya no quiero mencionar, que es preferible olvidar- pronosticó que se iban a caer los segundos pisos y no se cayeron. Bueno, toco madera, dijo.