¿Y cómo hubo estudios de impacto ambiental para acabar con el Lago de Texcoco?:AMLO

, , Comentarios desactivados en ¿Y cómo hubo estudios de impacto ambiental para acabar con el Lago de Texcoco?:AMLO

Mañanera del viernes en Palacio Nacional

+En Santa Lucía ya está todo, sólo falta resolver amparos improcedentes, manifiesta

Para iniciar los trabajos del aeropuerto de Santa Lucía, “ya tenemos todo. Lo único que estamos esperando es que se terminen de desahogar los amparos, que afortunadamente se han acumulado y se les tiene que dar ya una respuesta legal”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que desde nuestro punto de vista son improcedentes, pero eso lo tiene que resolver el juez, el Poder Judicial. Estamos esperando esto. Fue un avance el tener ya el estudio de impacto ambiental y el que se permite trabajar.

Y espero que ya el Poder Judicial resuelva lo más pronto posible que no haya tácticas dilatorias, que la justicia sea pronta y expedita y que ya se resuelva este asunto, porque nos demora el tiempo de la construcción del aeropuerto y queremos ya iniciar, porque tenemos dos años y medio de plazo.

En la conferencia mañanera del viernes, López Obrador dijo: A lo mejor lo que quieren nuestros adversarios es que no cumplamos en tiempo y forma, pero vamos a cumplir y lo estamos haciendo respetando todo el procedimiento legal, indicó.

En otros tiempos, imagínense cómo dieron la autorización o cómo hicieron o se aprobó el estudio de impacto ambiental para construir Texcoco. ¿Lo supieron ustedes? ¿Se supo?

A lo mejor hay que ir a la hemeroteca, porque sí se escribió sobre el tema. Nada, era un telefonazo: ‘Nos urge, hagan el estudio para llenar el expediente’, pura formalidad.

Y era nada menos que acabar con el Lago de Texcoco y no hubo ningún problema, a lo mejor no hubo ni amparos, no sé, pero habría que investigar.

¿El Ejecutivo es rehén del Poder Judicial?

– No, lo que pasa es que, por primera vez en muchos años, en décadas, a lo mejor en siglos, hay un auténtico Estado de derecho, porque no había Estado de derecho, el poder de los poderes era el Ejecutivo, y el Poder Judicial y el Poder Legislativo eran apéndices, estaban subordinados. Ahora no, ahora hay independencia y autonomía de poderes.

¿Cuándo se había visto que el presidente dijera algo y al día siguiente el de su mismo partido, el dirigente de la Cámara, lo cuestionara o expresara su desacuerdo? ¿Se acuerdan ustedes de algo así?