*”Lastima a los mexicanos”; no hay ninguna retroactividad, se sugieren adecuaciones, sin cambiar su sentido: Arturo Zaldívar
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, dijo que votará en contra de las reformas a la Ley de Amparo si pasa tal y como la aprobó la madrugada de este jueves el Senado de la República, pues “lastima a los mexicanos”.
A su vez, el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, rechazó que haya retroactividad en la misma pues anticonstitucional y sugirió algunas adecuaciones sin perder el sentido de la misma.
López Rabadán indicó que en cuanto la minuta llegue a San Lázaro se turnará a comisiones y se distribuirá entre los 500 diputados sin ninguna prisa, que no haya fast track, y que el proceso de deliberación sea pulcro y apegado a la legalidad.
“Yo garantizo al pueblo de México que este proceso de deliberación será pulcro y apegado a la legalidad, garantizo que se respete la Ley Orgánica y, evidentemente, que se respete el proceso legislativo; para mí como presidenta de la Cámara de Diputados es un requisito indispensable que todo México tenga certeza de esta discusión en términos de qué va a suceder con la figura del amparo en nuestro país”, sostuvo.
La minuta aprobada en la madrugada de este jueves por la Cámara alta será publicada en la Gaceta Parlamentaria en cuanto sea recibida por la Mesa Directiva, con el fin de que tenga la máxima publicidad posible e informó que será turnada a las comisiones en el momento procesal correspondiente, indicó.
Precisó: Es necesario, primero, recibir la minuta y dar cuenta al pleno de la Cámara de Diputados, a los 500 legisladores, que el documento ha sido recibido en esta Cámara por parte de los senadores y, una vez que se dé cuenta, digamos, de esta minuta, de este documento, la Mesa Directiva, es una facultad de la presidenta de la Cámara de Diputados, turnaré a las comisiones o a la comisión correspondiente”, explicó.
En ese sentido, afirmó que tal cual viene la minuta “lastima a los mexicanos”, pues, entre otros temas, la retroactividad viola el artículo 14 de la Constitución y se elimina la capacidad de los ciudadanos para defenderse de la autoridad.
“Hoy como está el documento enviado por el Senado, desde mi perspectiva, evidentemente lastima a una institución tan importante como es el amparo, lastima a las y los mexicanos, lastima la posibilidad de los mexicanos de defenderse ante el gobierno y evidentemente mi voto será en contra”, afirmó.
En caso contrario, planteó, “si se cambia, si se corrige, hay una gran cantidad de temas que se tienen que corregir, no solamente es el transitorio, evidentemente habremos de hacer una valoración distinta”.
SUGIERE ADECUACIONES ZALDÍVAR
A su vez, el coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al explicar el tema durante La Mañanera de este viernes, expuso que la Presidenta ha sido muy enfática, reitero: que no estamos a favor de ningún tipo de retroactividad.
Por eso, de manera muy respetuosa, y en el ánimo de un diálogo constructivo, institucional, entre Poderes, nos permitimos sugerir respetuosamente, y si así lo estiman conveniente, las y los legisladores, hacer las siguientes adecuaciones al artículo sin cambiar su sentido, simplemente dándole claridad:
Primero. Que se establezca que la Ley de Amparo es una ley procesal. Entendemos que esto no es ortodoxo, no sería estrictamente necesario, pero estamos en una etapa donde las leyes tienen que tener también un efecto pedagógico, que el pueblo las entienda.
Los tecnicismos jurídicos a veces son inevitables, y en una ley como la de Amparo, incluso necesarios, pero hay que tratar de clarificar de la mejor manera. Si se establece claramente que la Ley de Amparo es una ley procesal, de inmediato se advierte que el juego de la ley es distinta y que se aplica a la jurisprudencia.
En segundo lugar. Que se prevea con claridad contundente que las etapas procesales concluidas generan derechos adquiridos y se rigen por las normas vigentes al momento de su actuación.
La regla general es que cada actuación en un juicio se rija por las leyes vigentes en el momento de esta actuación. Entonces, no hay problema, no se van a revocar sus pensiones ni actos en los amparos que ya causaron estado. Y esto, creemos que se debe establecer de manera expresa en el precepto.
Y en tercer lugar. Que se diga también que, de acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las actuaciones procesales posteriores a la entrada en vigor de este Decreto de Reformas se regirán por las nuevas disposiciones, sin que implique aplicación retroactiva ni afectación a derechos adquiridos, pues se trata de actuaciones futuras.
Si las y los legisladores tienen a bien acoger estas respetuosas sugerencias, nos parece que el precepto tendrá claridad, se ajusta perfectamente a la Constitución, no tiene retroactividad alguna, no se afectan derechos adquiridos ni viola la Constitución. Esto, queremos ser muy claros.
Entendemos la buena intención de los legisladores, pero pensamos que se tiene que clarificar, porque la Presidenta, lo digo una vez más, ha sido clara y contundente: no estamos de acuerdo con ninguna violación a la Constitución, con ninguna aplicación retroactiva.
Y si este precepto no es suficientemente claro, exhortamos respetuosamente a que se aclare para que las dudas se disipen y quede sin ningún problema que: las etapas anteriores a la entrada en vigor de la reforma no se tocan, y esto solamente al futuro para hacer más ágil el juicio de amparo y aprovechar las ventajas de la reforma.



