Violentaría la ética médica revelar cualquier síntoma del Presidente: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Violentaría la ética médica revelar cualquier síntoma del Presidente: López-Gatell

Presidente López Obrador

*AMLO en pleno ejercicio de sus funciones: Sánchez Cordero; pacta el presidente 24 millones de vacunas rusas en conversación con Putin

Tengo que guardar ahora en confinamiento, puesto que soy contacto del señor presidente López Obrador que, como ustedes conocen, lo anunció él mismo, presentó síntomas de COVID desde el domingo por la mañana y se confirmó esto durante horas de la tarde dijo desde su domicilio particular el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

En este sentido, comento que todas las personas que estuvieron en contacto con él el viernes están en observación y quienes estuvieron el sábado y domingo, lo mismo.

Aprovechó para comentar, para quien esté en esta circunstancia, ya sea de la situación de exposición con el señor presidente o cualquier otro caso de COVID-19, hay que esperar de cuatro a cinco días antes de intentar hacerse la prueba diagnóstica de laboratorio.

Dijo que como jefe jerárquico de una organización gubernamental, es decir, es el jefe de la nación, desde luego es un ser humano y como ser humano tiene todo el derecho a la privacidad. Es un principio fundamental de la ética médica el conservar la confidencialidad de la información privada de las personas que son atendidas.

Entonces, no sólo ahorita, sino a lo largo de todo el periodo de recuperación del presidente, no vamos a revelar ningún dato clínico porque esto es materia de su privacidad. Si en un momento dado el presidente optara por compartir con el público a través de su cuenta Twitter o nos permitiera a nosotros, que nos instruyera a nosotros comentar algo específico, con mucho gusto lo haríamos, pero sería una violentación a la ética médica revelar cualquier síntoma, cualquier situación que él tenga.

López-Gatell, confinado en su domicilio, vía virtual presidió la conferencia de prensa vespertina en donde el director de Epidemiología, José Luis Alomía informó que hay en el país 1,771,740 casos confirmados, 150,273 defunciones, 2,250,065 casos negativos y 642,105 personas vacunas.

A su vez la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra bien y fuerte, en pleno uso de sus facultades como Presidente de la República como lo hizo en conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin y atenderá reuniones virtuales, coordinará acciones y estará al pendiente de los asuntos oficiales.

El presidente López Obrador en su conversación con el presidente ruso destacó los avances de la ciencia en ese país y estableció negociaciones para adquirir a la brevedad posible la vacuna Sputnik y destacó la exitosa relación bilateral entre ambos países.

López Obrador informó que en los próximos dos meses llegarán 24 millones de vacunas rusa