Van tres semanas con marcado descenso en covid-19: Alomía; hay 56,757 defunciones

, , Comentarios desactivados en Van tres semanas con marcado descenso en covid-19: Alomía; hay 56,757 defunciones

Semáforo de riesgo epidémico que inicia hoy

*Disminuye también la ocupación hospitalaria, de 39 bajó a 38%, indicó

Tenemos ya tres semanas en donde las últimas dos semanas es un descenso bastante marcado. Estamos abriendo la semana 32 con un menos 20 por ciento entre la 31 y la 32, afirmó el director de Epidemiología, José Luis Alomía al presentar su informe técnico sobre covid-19 en el país.

Dijo que el domingo pasado, la semana 31, igualmente iniciamos con un descenso similar, estaba en menos 21 por ciento, y ese menos 21 por ciento para la semana 30 a la 31 ayer terminó hasta en un menos 14 por ciento. Entonces, hoy día abrimos con menos 20 por ciento, lo cual es un descenso importante.

Otro dato es que por primera vez en el panorama nacional, la curva de casos recuperados, es mayor a las personas que en la semana 32 se estiman tienen la enfermedad, confirmados más aún sospechosos por porcentaje de positividad. Lógicamente esperamos que esto en los siguientes días se vaya moviendo y en su momento llegue a la estabilidad; a finales de la semana vamos a ver cuál es el comportamiento.

Prácticamente tenemos ya un mes y una semana en donde hemos tenido una tendencia descendente en la ocurrencia de las lamentables defunciones y estamos abriendo la diferencia entre la 31 y la 32 con un menos 57 por ciento.

Los casos que conforman la epidemia activa en México son 557 mil 978, siete por ciento de estos,  es el indicador que cae un punto porcentual, abrimos con una caída de un punto porcentual, lo cual es bueno en esta semana, si recuerdan, habíamos estado hasta en 14 por ciento, 12, 10, nueve, cerramos, estuvimos toda la semana pasada en ocho por ciento.

Veamos también cómo está la ocupación y disponibilidad hospitalaria, vuelve nuevamente a disminuir un punto porcentual la media nacional, ayer estaba en 39, hoy es de 38 por ciento, lo cual deja 19 mil 358 camas disponibles para pacientes graves y vemos también que todos los estados, el 100 por ciento de los estados tienen al menos 36 por ciento de disponibilidad, lo cual están por encima de este margen de seguridad y prácticamente 28 estados tienen más del 50 por ciento, de hecho 52 por ciento o más tienen la mitad de sus camas para pacientes graves disponibles.

En camas con ventilador, a nivel nacional sólo hay una ocupación del 34 por ciento, se mantiene igual al que ayer, deja disponibles seis mil 851 de éstas para poder atender a los pacientes más críticos y solamente dos entidades tienen por debajo, digamos, del 50 por ciento de la ocupación, pero aun así por encima de ese 70 por ciento que se requiere como margen de seguridad, teniendo 39 y 41 por ciento de disponibilidad de este tipo de camas, y 30 entidades federativas tienen más de la mitad de la totalidad de sus camas con ventilador disponibles, lo cual también es un indicador que es congruente con los datos que estamos viendo.

Estamos iniciando la semana epidemiológica 32, nueva, por lo tanto, 32 va a estar actualizándose y moviéndose todavía toda esta semana, y se hará un seguimiento muy puntual a la situación.

Informó también que hay 522,162 casos confirmados y 81,046 sospechosos de covid-19, se han registrado 573,723 negativos, 56,757 defunciones confirmadas y 355,101 personas recuperadas., informó en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.