*Los votos postales llegaron el sábado por la tarde y serán abiertos hasta el cierre de la jornada electoral

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó del arribo de los 532 votos provenientes del extranjero emitidos por oaxaqueñas y oaxaqueños mediante la vía postal.
Los votos postales se albergarán en la Junta Local del INE Oaxaca, encabezada por
Edgar Humberto Arias Alba, hasta el cierre de la jornada electoral de este domingo para que sean contabilizados en las tres mesas de escrutinio y cómputo que se instalarán para tal fin.
Claudio de Jesús Valle Hernández, jefe de Análisis y Estadísticas del INE, el encargado de trasladar y entregar los sobres con los votos de los mexicanos residentes en el extranjero a Oaxaca, y explicó que una vez que se recibió la paquetería postal, se integró, clasificó y ahora se resguarda.
La consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, destacó la organización comunitaria de las y los oaxaqueños en extranjero, misma que dijo ha traspasado fronteras con una participación importante.
En este mismo sentido, agradeció la labor y desempeño de las integrantes de la Comisión de Voto en el Extranjero del órgano electoral local, tanto a la presidenta Nayma Enríquez Estrada, e integrantes Jessica Jazibe Hernández García y Zaira Alhelí Hipólito López, por las acciones implementadas en cuanto al llamado al voto.
Conteos rápidos, “bien calibrados”: Lorenzo Córdoba
Respecto a los comicios este domingo en seis estados de la República (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo), y a los que se calcula concurrirán 11 millones de electores, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el 97 por ciento de los paquetes electorales han sido entregados a los presidentes de casilla; que los PREP y conteos rápidos se encuentran “perfectamente calibrados” y que ninguna casilla se encuentra en riesgo por inseguridad.
A su vez el Consejero José Roberto Ruiz, comentó que, debido a que las elecciones para elegir gubernaturas suelen ser muy llamativas para el electorado, se espera copiosa participación ciudadana para los comicios de este 5 de junio. No obstante, recordó que también se eligen alcaldías y congresos locales en estas elecciones estatales.
Destacó que se contará con conteos rápidos en cada una de las seis entidades que eligen gubernaturas para que, a las 10:00 de la noche de el mismo domingo, se conozcan las tendencias de votación, a partir de la proyección de una muestra de casillas.
En Oaxaca se ha dispuesto todo para garantizar las y los oaxaqueños expresen libremente su voluntad en las urnas. 3 millones de personas inscritas en la lista de nominal podrán votar el día de la jornada electoral en las 5,740 casilla que se van a instalar, además de ser la la entidad con la mayor participación desde el extranjero, con 4,289 solicitudes.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que garantizará la seguridad, el orden y paz social durante la jornada electoral para la elección a gobernador del estado con el despliegue de cerca de 2 mil efectivos
El operativo inició desde este sábado 4 de junio y se desarrollará en tres fases: la primera de ellas aplicando dispositivos de seguridad móvil y fija durante el traslado y concentración de la paquetería electoral a los 25 distritos; la segunda será mediante patrullajes motorizados y a pie tierra en la periferia de las casillas.
En la tercera fase, las corporaciones aplicarán vigilancia móvil en las comunidades con problemas agrarios y político-sociales, así como en la red carretera federal y estatal.
Participá la Policía Estatal, Policía Vial Estatal; Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes estarán atentos para disuadir cualquier tipo de incidentes o brindar auxilio a la ciudadanía.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, la intervención de todo el personal será con estricto apego a los principios de actuación, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y sobre todo con respeto a los derechos humanos.



