Van 1,305 defunciones; 11,634 camas disponibles; llegó covid a Palacio Nacional, un infectado

, , Comentarios desactivados en Van 1,305 defunciones; 11,634 camas disponibles; llegó covid a Palacio Nacional, un infectado

Mapa covid-19 en el país

*Informa López-Gatell de un trabajador de Comunicación Social de Salud con el virus, está fuera de peligro

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hay en el país 13,842 casos de covid-19, confirmados activos 4,798; sospechosos 8,239, negativos 43,419 y 1,305 defunciones.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se cuenta con  610 hospitales COVID con un total de 11 mil 634 camas disponibles,  este es el total de camas en terapia intensiva donde se atienden personas con ventilación mecánica y camas que no están en terapia intensiva que de hecho son la mayoría, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell .

De estas 520 que representan el 85 por ciento de los hospitales designados COVID, tres mil 350, o sea, 22 por ciento de estas 11 mil 634 camas están ocupadas, todavía tenemos un buen trecho, 78 por ciento de camas por ocupar, dijo.

Ciudad de México y Estado de México, que es particularmente los municipios conurbados del Valle de México, son los que tienen afortunadamente la mayor disponibilidad de camas porque también son los que tienen la mayor cantidad de casos como se ha visto desde hace ya varias semanas.

La Ciudad de México tiene 53 por ciento de camas disponibles de distintas instituciones,  IMSS,  Issste, Pemex, lo que son instituciones nacionales y los hospitales de la Ciudad de México, de los servicios de salud de la Ciudad de México y otros, y tenemos 53 por ciento ocupado, 47 por ciento todavía vacío.

Tabasco con 24 por ciento de ocupación, aquí está el Estado de México con 40 por ciento de ocupación, aquí Tamaulipas con tan sólo cinco por ciento de ocupación y todavía un buen trecho por ocupar.

Si lo vemos como porcentajes -en la siguiente- aquí está, Ciudad de México tiene 27 por ciento de las camas posibles para atender a personas críticamente enfermas, ya sea en terapia intensiva o en unidades de hospitalización general con ventilador, 27 por ciento están ocupadas y el 73 por ciento de la Ciudad de México todavía por ocuparse, todavía disponible para los casos que se irán presentando en forma muy acelerada cada día hasta que lleguemos al límite o al punto cumbre de la epidemia y lo demás.

Informó también del caso de una persona que tiene COVID y que trabaja en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, y que nos llevó es a estar en una situación de potenciales contactos a todos quienes estamos en este recinto, ustedes comunicadoras y se han identificado siete u ocho que trabajan íntimamente relacionados físicamente con este compañero  que  vino aquí a la conferencia de prensa el lunes y posteriormente desarrolló síntomas moderados y  estuvo hospitalizado un par de días,  no pasó a mayores y creemos que ya está fuera de peligro.

Y en la medida en que él estuvo en contacto con nosotras y nosotros en un periodo sintomático, que aunque fue relativamente corto porque ya el martes no se presentó, ni el miércoles ni hasta el momento, sí nos interesa que todas y todos sepan cómo se está abordando el asunto.

Ahora buscamos identificar a todas las personas con quien esa persona pudo haber tenido relación de proximidad, la proximidad es importante dado el mecanismo de transmisión, que es lo que expliqué al inicio de la conferencia. Si esta misma persona se reunió -voy a poner un número hipotético, el domingo con 300 personas más pero todavía no estaba sintomático, esas 300 personas tienen una probabilidad muy baja, casi nula de haber sido contagiadas por nuestro compañero.

Sin embargo, una vez desarrollados los síntomas, la persona empieza a ser contagiante. Y ya para el caso de COVID, y también por analogía con otras enfermedades infecciosas, conocemos que la capacidad, la probabilidad de tener contagios aumenta progresivamente con los días desde el inicio de los síntomas.

Es importante que ustedes que están aquí, nosotros, todos los que estamos aquí tengamos clara esta idea, porque es un elemento de interés individual y colectivo, no queremos que nadie termine con enfermedad. Este es el estudio epidemiológico de caso. Se está coordinando, dirigiendo, ejecutando directamente desde la Dirección General de Epidemiología y nos estamos auxiliando, desde luego, también con las autoridades sanitarias de la Ciudad de México por estar nosotros aquí en la Ciudad de México. Se identificaron 28 personas que asistieron al evento el lunes en la comunidad que asiste, ese es el universo de trabajo, es el universo del estudio epidemiológico de caso y contactos; de estas 28 personas, nueve no fueron contactos.

De contactos directos además hay 11 contactos directos, esto incluye… no sólo aquí, ¿verdad?, ¿también los familiares?, es sólo aquí. Esto es la suma de lo que ocurrió aquí, desde luego también su familia directa y sus otros posibles amigos y conocidos consideran contactos, nuestros demás compañeros de Comunicación Social de la Secretaría de Salud también están en un estudio de contactos. Se consideran casos no sospechosos, es decir, hasta el momento este el corte del día de hoy, aquí no está la fecha, pero es hoy 25 de abril, 10 personas están asintomáticas. Y parece que hay la presunción de que una persona pudo haber desarrollado síntomas, que representa el nueve por ciento.

Tenemos pendiente aún contactar a ocho posibles contactos y tenemos mecanismos más directos, porque está la lista, pero si alguien que sabe que estuvo aquí el lunes, escucha esta información, ayúdennos a hacer este estudio de contactos por su propio bien, por el bien de sus compañeros y de sus familiares, y facilite la realización del estudio de contactos.

Termino diciendo lo que debe ocurrir en términos de la protección sanitaria de ustedes, de nosotros, es el estudio de contactos, ahora es la entrevista que se le hace individualmente a cada una de las personas que están consideradas como contactos tengan o no síntomas.