*Propone al Congreso Local hasta 9 años de prisión a quien provoque incendios forestales
San Raymundo Jalpan, Oax. abril de 2024.-La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso Local, Liz Hernández Matus, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Oaxaca para sancionar con hasta nueve años de prisión a quien provoque incendios forestales en la entidad.
Informó que hasta el 15 de abril del presente año se han registrado 113 incendios liquidados, con una superficie afectada estimada en 14 mil 158.46 hectáreas en el estado.
Con esta iniciativa, se propone una sanción de uno a nueve años de prisión y una multa económica de 500 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien provoque uno o más incendios que dañen elementos naturales, ecosistemas o el ambiente, flora o fauna, áreas naturales de valor ambiental, forestal, bosques, selvas, agropecuario, parques o áreas verdes de suelo urbano de competencia estatal.
Plantea que estas penas se incrementen hasta en una mitad cuando para provocar el o los incendios se utilicen sustancias químicas o el daño se extienda a más de dos hectáreas, o cuando se afecten áreas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas.
La propuesta de reforma fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.



