Vacunas y atención médica gratuita pide AMLO a G-20; “no al toque de queda y confinamiento excesivo”

, , Comentarios desactivados en Vacunas y atención médica gratuita pide AMLO a G-20; “no al toque de queda y confinamiento excesivo”

*Es mejor prevenir que curar, pide asegurar la libertad por encima de cualquier medida autoritaria

 

El presidente López Obrador participó en el G-20

Al participar en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la importancia de garantizar el acceso mundial de la población a la atención médica, las vacunas y medicamentos sin fines de lucro, tal como lo propuso en la resolución de México aprobada en la ONU por 179 países.

El derecho humano a la salud, la prevención de enfermedades crónicas, la integración familiar, la confianza en la sociedad y el rescate económico a los sectores desfavorecidos, son las lecciones que las crisis sanitaria y económica han dejado a México y su gobierno, afirmó.

En la Sala Daniel Cabrera de Palacio Nacional, indicó que la recuperación económica debe empezar desde los más pobres sin centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra; no convertir las deudas privadas en deuda pública; evitar el endeudamiento “y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”.  Dijo que se debe asegurar la libertad por encima de cualquier medida autoritaria como el confinamiento excesivo o el toque de queda.

“Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y por la razón”, remarcó.

Manifestó que desde el Estado tiene que fomentarse la práctica del ejercicio y la sana alimentación para prevenir las otras epidemias de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y obesidad.

“Es mejor prevenir que curar. De ahí la importancia de evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos”, dijo e indicó que para controlar la epidemia de COVID-19, el gobierno que encabeza seguirá confiando en el sentido de corresponsabilidad de las personas y llamó a considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a personas adultas mayores.

Acompañaron al presidente en el encuentro con líderes, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Economía, Graciela Márquez Colín; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.