Vacunas, vacunas, vacunas, para 2021: López-Gatell; atención médica a domicilio anuncia GCDMX-IMSS

, , Comentarios desactivados en Vacunas, vacunas, vacunas, para 2021: López-Gatell; atención médica a domicilio anuncia GCDMX-IMSS

Atención médica a domicilio en CDMX

*Hay 137,916 defunciones; anuncia Zoé Robledo Módulos de Atención Respiratoria del IMSS

¿Cómo se prepara México para el 2021?,  vacunando, vacunando. ¿Cuál es el cambio más importante entre 2020 y 2021? Vacunas, vacunas, vacunas, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción Hugo López-Gatell

Recordó que la respuesta que hemos tenido prácticamente en todos los países es muy semejante y se compone de dos elementos fundamentales, que a su vez tienen diversas intervenciones:

El elemento 1 son las medidas de salud pública, las medidas poblaciones, las medidas generales, cuyo propósito fundamental es la prevención, prevención, evitar contagios, evitar que si las personas se contagian tengan una afección grave y que si tienen una afección grave pudieran tener un desenlace fatal.

Esta prevención se centra en algunas actividades que son propias de la vigilancia epidemiológica, por ejemplo, la detección oportuna de personas enfermas.

Y elogió las medidas adoptadas en la ciudad de México por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de atender en casa a los pacientes de covid e indicó que esas medidas creativas como la mitigación y otras, se pondrán en práctica este año.

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que al 14 de enero hay en el país 1,185,621 personas recuperadas de covid-19, hay 1,588,369 casos confirmados y 1,993,222 negativos, y se han registrado 137,916 defunciones confirmadas.

ANUNCIA SCHEINBAUM-IMSS MEDIDAS CONTRA COVID

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la estrategia integral se sostiene en tres ejes fundamentales: ampliación de la capacidad hospitalaria; la Atención especializada COVID en casa; y la atención primaria con SEDESA e IMSS a través de la habilitación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

“De esta manera se puede hacer una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa. Y esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria –si es que sigue creciendo la enfermedad en la ciudad– de una manera muchísimo más amplia que la que teníamos hasta el momento.

“Entonces, además de crecer cerca de 500 camas más de todas las instituciones hacia finales de enero, hay esta variación, o esta atención diversa, más bien, esta atención diversa en conjunto con Secretaría de Salud, el IMSS y el propio Instituto del Seguro Social”, explicó en videoconferencia de prensa.

En el caso del reforzamiento a la Atención especializada COVID en casa, la mandataria local detalló que la estrategia se divide en dos: la atención de instituciones públicas con envío de pacientes a su hogar con oxígeno y la segunda que derivará de la colaboración con la iniciativa privada bajo la coordinación del Instituto de Salud para el Bienestar, con la supervisión de SEDESA y del C5 por medio de Locatel y el 911.

“En el caso de atención de instituciones públicas estamos hablando hasta 500 casos al mismo tiempo y en el caso de este convenio que hace el Instituto de Salud para el Bienestar con instituciones privadas inicia con 600 casos de atención y puede llegar hasta 6 mil casos de atención domiciliaria para las personas que aun cuando están enfermos pueden llevar la enfermedad en su casa sin necesidad de ir a un hospital siempre y cuando tengan oxígeno y la atención de un especialista”, dijo.

En su oportunidad, el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social están diseñados para brindar atención médica respiratoria y prueba rápida de COVID-19 cuando así lo determine el personal de salud, a cualquier persona que presente sintomatología moderada asociada a esta enfermedad o que hubiera estado en contacto con un caso confirmado, sea o no derechohabiente del Instituto.

Adelantó que están en proceso de habilitación otros ocho Módulos para contar con 34 en la Ciudad de México. Además, se instalarán más unidades en la capital del país y se habilitarán otras en el resto de las entidades federativas, con un horario de operación las 24 horas del día, los siete días de la semana.