¡Vacunas para los estudiantes!

, , Comentarios desactivados en ¡Vacunas para los estudiantes!

Estudiantes exigen vacunas

*Alertan: regreso a clases presenciales con riesgos de contagios y rebrotes. Un fiasco: “Aprende en Casa”, aducen.

Por Guillermo Pimentel Balderas

Los organismos estudiantiles reclaman condiciones óptimas para el regreso a clases, ya que el gobierno federal, por medio de la Secretaria de Educación Pública (SEP), no ha considerado el peligro al que los exponen, debido a que no garantizan agilidad en la inmunización en lo general, con el peligro de que surjan rebrotes por lo que exigen: ¡vacunas para los estudiantes!

Sostienen que las nuevas variantes del virus afectan más a los jóvenes, y por ello consideran que deben tener derecho al biológico. Además, creen que esta mocho el  protocolo para el posible regreso a clases presenciales que se presentó pues, con respecto a vacunar a los jóvenes, nada ha dicho, ni la Secretaria de Salud (SSA) ni la SEP y que, es preocupante el posible aumento de contagios una vez que se reabran las aulas.

Reconocen que es necesario regresar a las escuelas debido a que el rezago educativo se ha incrementado con la pandemia y complicado por la ineficiente campaña de vacunación, ya que las políticas implementadas por la SSA no son las óptimas. Es apremiante –agregan- el retorno a las clases presenciales, pero ya inmunizados, pidieron.

Suponen que la convivencia escolar podría aumentar en un 40 por ciento los contagios y, critican que no se inmunice a los estudiantes, aun cuando se anunció el regreso a clases de manera escalonada en cinco entidades, en principio para nivel básico. Lamentan que hasta ahora el Plan Nacional de Vacunación no prevé inmunizar ni a jóvenes ni a niños.

Por ejemplo, Antorcha Campesina juvenil demandó a la SEP contemplar a los estudiantes como sector prioritario para que sea vacunado antes del regreso a clases presenciales como lo ha informado. Indicó que a pesar de que esta dependencia –ahora bajo la tutela de Delfina Gómez-, planteó el regreso a clases como voluntario, es imperativo vacunar al alumnado cuanto antes y de ninguna manera evadir el tema.

Por lo tanto, consideraron que la SEP debe garantizar la salud de estudiantes y maestros; además de equipar las escuelas con todas las protecciones sanitarias para garantizar la salud de todos antes de que se reinicien las clases presenciales.

Cabe señalar que los organismos estudiantiles se han manifestado en varios estados de la república y también durante las conferencias matutinas del presidente, en las cuales han calificado como un fiasco “Aprende en Casa” y acusaron que el Jefe del ejecutivo no toma en serio el tema educativo, porque no canaliza recursos suficientes para infraestructura y equipamiento de los planteles.

Cabe destacar que según datos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), hay más de 32.5 millones de estudiantes de educación básica, media superior, capacitación para el trabajo y educación normal; de ellos, 5.2 millones son de educación media superior y 3.9 millones de educación superior que, se supone, tendrían que regresar a clases presenciales de acuerdo con el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19, siempre y cuando las autoridades estatales den autorización.

Estudiantes exigen vacunas

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

 

==00==