Vacuna cubriría 20% de la población vulnerable, no se repara en costos: Alcocer; hay 45,361 defunciones

, , Comentarios desactivados en Vacuna cubriría 20% de la población vulnerable, no se repara en costos: Alcocer; hay 45,361 defunciones

Dr. Jorge Alcocer, secretario de Salud

*No hay limitaciones de presupuesto, se comprarán todos los necesarios, para ello las reformas, indicó el titular de Salud

Al 29 de julio hay 408,449 casos confirmados de covid-19 y 89,978 sospechosos, se han registrado 455,087 negativos, 45,361 defunciones confirmadas y 267,147 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela informó sobre los avances en las investigaciones respecto a la vacuna contra covid-19 y explicó que en la Organización Mundial de la Salud se encarga de darle seguimiento a una meta inicial de cubrir el 20 por ciento de la población en cada país con prioridad en los siguientes grupos: en los trabajadores del sector salud, de seguridad social, en los adultos mayores de 65 años y en adultos con comorbilidades.

Como ustedes saben, pues nosotros tendríamos con un 20 por ciento de la población, tal vez nos falte cubrir esto porque sí necesitaríamos aumentarlo.

Dijo que se recomienda y se vigilará un riguroso monitoreo de seguridad en los ensayos clínicos de vacunas y medicamentos. No por estar en la epidemia, no por tener prisa vamos a descuidar eso, seguridad y eficacia.

Se desconoce la duración potencial de la inmunidad de la futura vacuna y si una dosis conferida inmunidad, pues no tenemos ninguna prueba de ello, pero hay que estar advertidos. Y en esa segunda dosis o la necesidad de, pues ya también los consorcios están haciendo sus regulaciones.

Indicó que la vacuna deberá distribuirse de manera equitativa a todos los países y a todas las comunidades, especialmente a los más vulnerables, y esto está de acuerdo a la propuesta de resolución para asegurar el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico necesarios para enfrentar la epidemia y que hiciera el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en el Grupo 20 como en el seguimiento en la Organización de las Naciones Unidas.

NO HAY LIMITACIONES DE PRESUPUESTO

En el Gobierno de México no hablamos de limitaciones del presupuesto, es inversión la salud, las vacunas y se hará todo lo necesario para cubrir pues desde el principio del anticipo, por llamarlo así, como en el seguimiento y la compra de lo que sea necesario, indicó el secretario de Salud y añadió:

No se ha precisado para nuestro país cuál sería el estimativo del costo, yo sólo o Secretaría de Relaciones Exteriores consideramos que estaríamos en el precio medio, como ya lo señaló, y pues en eso vamos.

¿Qué va a hacerse con lo que se está acordando en el cuerpo legislativo y que pasará al Senado?

Pues poder comprar los medicamentos para el 2021, todos los que se requieran, y esto incluye hasta vacunas y desde luego medicamentos de todo lo que marca en la actualidad la necesidad que ya está estudiada, ya tenemos esa información, y en el momento que sea ya necesario se envía a la Unops, que por cierto el viernes vamos a tener la firma del convenio, y desde luego insertado esto con el apoyo de la OPS y todo conducido a través de la participación de la ONU.

Y respecto a que si México confía en los acuerdos para la adquisición u otros países que ya han dado aportaciones a los laboratorios puedan adelantarse a México, indicó:

Son decenas de países que participan en eso y ahí es donde toma valor México en su historia y en su actualidad, que ha sido tratado y seguirá tratando, respetado, y en eso hay precisamente el cobijo de estos consorcios para poder nosotros estar seguros de que si tenemos las dosis de inicio aseguradas, como lo está vigilando también la OMS, pues vamos a tener éxito y por lo tanto vamos a caminar con mayor tranquilidad sin todavía desde luego asegurar que esto cubra todo el tiempo, vamos a requerir un par años al menos de prueba y desde luego de evaluación de estos recursos para reforzar nuestro inmune.

Finalmente un comunicador se mostró extrañado de que el presidente López Obrador haya dicho en su conferencia de prensa mañanera del miércoles que no hay evidencia científica de la eficacia del uso del cubrebocas y pidió a Alcocer o a López-Gatell hacerle llegar unos artículos científicos que imprimió de internet para que se informada al respecto y pidió una nueva explicación al respecto.

López-Gatell dijo que el tema lo ha abordado con amplitud desde el inicio de las conferencias y en las últimas 24 horas también, le recomendó no imprimir investigaciones electrónicas para cuidar el ambiente y le volvió a indicar que el Gobierno de México recomienda el uso del cubrebocas, pero adicional a otras medidas complementarias, principalmente en espacios cerrados, como elemento auxiliar, no como protector eficaz.