Va la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes, aprueban diputados formato para obtener firmas

, , Comentarios desactivados en Va la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes, aprueban diputados formato para obtener firmas

Cámara de Diputados, aprueban formato

*Consultó la opinión del INE que entrará en vigor a partir de su aprobación por el pleno

La Cámara de Diputados aprobó en votación económica el acuerdo que establece el formato para la obtención de firmas para consulta popular, con lo cual se da luz verde a la consulta popular para determinar si se somete a juicio o no a los expresidentes.

El contenido del formato fue consultado con el Instituto Nacional Electoral, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular.

La presidencia de la Cámara de Diputados realizó dicha consulta y derivado de la respuesta y opinión del INE, es que “se ha consensado un formato cuya utilización se considera factible y que cuenta con características que coadyuvarán a realizar con una mejor precisión, las revisiones y cotejos a que haya lugar cuando se presenten de manera formal, las peticiones de solicitud de consulta popular”, añade el acuerdo de la Mesa Directiva que establece dicho formato.

Precisa que el formato entra en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

El artículo 14 de la Ley Federal de Consulta Popular señala que la Mesa Directiva, al momento de recibir aviso de intención de solicitud de consulta popular, deberá expedir constancia de su recepción y entregar el formato para la obtención de firmas.

Por su parte, el artículo 15 de la ley, refiere que el formato para la obtención de firmas será determinado por las cámaras del Congreso de la Unión, previa consulta con el INE.

Debe eliminarse la impunidad presidencial

Se debatió también la propuesta de eliminar el fuero presidencia y de Morena, el diputado Pablo Gómez Álvarez aseveró que se requiere distinguir la impunidad de la inmunidad. Es necesario, afirmó, remover la impunidad presidencial que está limitada sólo a delitos graves y traición a la patria, a fin de que el Ejecutivo sea procesado por cualquier crimen. “Los presidentes han sido inimputables para la mayoría de los delitos, pero ¿un Estado corrupto puede funcionar sin que el Presidente sea parte? El Presidente es la cúspide de la administración”, enfatizó.

Se han apoyado propuestas para erradicar impunidad

El diputado Marcos Aguilar Vega, de Acción Nacional, explicó que con el ánimo de erradicar la impunidad se han apoyado todas las propuestas. Sin embargo, aclaró, la redacción podría ser mejorada para resaltar y ser claro que el efecto debe ser solamente cuando haya procedencia en la acusación. “De este modo se sigue trabajando para fortalecer la confianza y credibilidad de la ciudadanía en sus instituciones”.

La reforma, un avance para terminar con abusos

Del PRI, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez aseguró que esta reforma es un avance para eliminar el fuero de los servidores públicos y terminar con la desigualdad, impunidad y abusos en el ejercicio de la función pública. Agregó que es primordial garantizar los principios de igualdad ante la ley y la imparcialidad de la justicia.

Persisten negativas de los poderes facciosos

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) afirmó: “no debemos pasar por alto que aún persisten atavismos y la negativa de los poderes facciosos que se niegan a perder sus privilegios y que pudieran orquestar una acusación falsa que permita que, vía el uso faccioso de la Ley, intenten arrebatar lo que el pueblo les negó en las urnas en julio de 2018”.

Justicia, federalismo y división de poderes, prioridades

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) externó que su bancada se ha pronunciado desde hace años contra el fuero, porque “lo consideramos un rasgo de nuestra vida pública que debe ser cambiado en beneficio de la rendición de cuentas, la democracia y el principio de igualdad ante la ley. Justicia, federalismo y división de poderes, deben ser nuestras prioridades”.