Va a estar buena la marcha, las grandes obras están ayudando a no subir precios: AMLO

, , Comentarios desactivados en Va a estar buena la marcha, las grandes obras están ayudando a no subir precios: AMLO

AMLO, va a estar buena la marcha

*Todo el pueblo está invitado, nos reservamos el derecho de admisión para provocadores y violentos, dijo

Quienes afirman que las grandes obras de infraestructura no van a ayudar a bajar los precios, tienen razón, no van a ayudar; ya están ayudando, lo puedo probar, no ha aumentado el precio de las gasolinas, el precio del diésel, de la luz. Si por eso va a estar muy buena la marcha dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero no sólo eso, sobre desarrollo, ¿saben cuántos empleos se han generado en la construcción del Tren Maya?, 110 mil empleos.

En los cuatro años, aun con pandemia, estamos alrededor de un millón 500 mil nuevos empleos. Nunca en el sureste se habían creado tantos empleos, nunca en la historia reciente, pero es que nuestros adversarios están muy molestos.

¿No tienes una cita ahí, que es muy buena, de Saramago sobre los que no ven? Es que cuando uno se enoja, cuando uno anda de mal humor, frustrado, amargado, no entienden razones. Estos no vuelven en sí, sino vuelven en no. Esta cita es preciosa:

 ‘Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos. Ciegos que ven; ciegos que, viendo, no ven’.

 Se le preguntó si tendrá invitados especiales para su informe del 27?

Todo el pueblo está invitado, especial, todo el pueblo, sólo nos reservamos el derecho de admisión para provocadores y violentos, pero todo el pueblo está invitado, todos, todos.

Sobre los últimos reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el que se afirma que cuatro de cada 10 mexicanos viven en situación de pobreza, lo que representa que actualmente hay 3.8 millones de mexicanos más pobres que cuando inició la presente administración.

Dijo López Obrador: hay que ver las cifras, porque les va a molestar —o a lo mejor no, porque ya tienen un poco más de sentido del humor— pero yo tengo otros datos; los acabo de dar a conocer en un informe de septiembre, Son del Inegi.

Y están ahora levantando una encuesta que hacen cada dos años en hogares y va a salir muy buena para los pobres. Es que por sentido común —que a veces es el menos común de los sentidos— por juicio práctico, si se está ayudando a los pobres como nunca pues se está combatiendo la pobreza, como no se hacía antes. Pero está muy difícil convencer a los conservadores.

Afortunadamente no son la mayoría; son millones, ¿eh?, pero no son la mayoría, son como el 25, el 30 por ciento de la población del conservadurismo, y la élite de ese conservadurismo o vanguardia es una muy pequeña minoría, porque nuestro país desgraciadamente es un país muy desigual, entonces son muy pocos los que tienen muchos y muchos los que tienen poco.

Entonces, es piramidal, los conservadores son muy pocos; sin embargo, sí tienen simpatías, por eso hablo de los aspiracionistas, toda una formación, y llegan a 25, 30 por ciento de la población.

Ahora vemos los datos. Y estamos avanzando en eso, pero es muy difícil que ellos acepten la nueva realidad. Esta es la última. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares levantada por el Inegi, de agosto a noviembre del 20 —que la del 22 la están levantando ahora, pero vamos a tener los datos hasta mediados del año próximo, cada dos años, esta es la mejor encuesta— en plena pandemia, mientras que en el 18 —o sea, cuando no habíamos entrado— los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres —los más ricos de México, ganaban 18 veces más que los pobres— en el 20 la desigualdad se redujo a 16 veces. Asimismo, en ese periodo, los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos, —los más pobres— en 1.3 por ciento’. Estamos hablando de la pandemia, del 18 al 20, 18, octubre-noviembre del 2018, a octubre-noviembre del 20.