Usen cubrebocas recomienda López-Gatell, necesario regular porciones en refrescos, dice; hay 44,854 defunciones

, , Comentarios desactivados en Usen cubrebocas recomienda López-Gatell, necesario regular porciones en refrescos, dice; hay 44,854 defunciones

Hugo López-Gatell

*Celebran el Día Mundial de la hepatitis e informan de nuevos programas preventicos y de combate a esta epidemia

Al 28 de julio hay 402,697 casos confirmados y 87,538 sospechosos, se han registrado 449,854 negativos, 44,876 defunciones confirmadas y 261,457 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía en la conferencia de prensa noctuna en Palacio Nacional.

Interrogado de nuevo sobre el cubrebocas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que ya lo ha repetido en muchas ocasiones, pero volvió a explicar:

Usen su cubrebocas, usen su cubrebocas, es una medida auxiliar, que completa al lavado de manos, agua y jabón preferentemente al alcohol gel, complementa la sana distancia que es importantísima, completa la protección del estornudo con el ángulo del codo, complementa quedarse en casa cuando se está con síntomas.

Y estas medidas en conjunto con el cubrebocas, como lo señaló en repetidas ocasiones la Organización Mundial de la Salud, pueden ayudar a lograr disminuir la transmisión.

Entonces, no hay oposición alguna al cubrebocas, el Gobierno de México, como lo anuncié esta misma mañana, recomienda el uso del cubrebocas.

Pero hemos dejado también muy en claro, y aquí cuando viene esta otra explicación es donde algunas personas se inquietan, que no lo vamos a hacer una medida obligatoria desde el Gobierno de México. Eso no quiere decir que no lo recomendemos, pero consideramos que la sociedad está conformada de personas maduras, de personas conscientes que pueden tomar decisiones favorables, no sólo a su propia salud, sino a la salud de otras personas.

El cubrebocas principalmente es una medida de protección de los otros, no de uno mismo, porque no es una barrera protectora, como también lo hemos explicado.

Entonces, en suma, use su cubrebocas, particularmente en los espacios cerrados, como complemento a lo otro, pero no deje de conservar la sana distancia, quedarse en casa, lavarse 20 veces las manos al día.

Respecto a los alimentos chatarra y refrescos embotellados, dijo que los tamaños de los productos atienden a una lógica comercial, meramente comercial, sale más económico para quien fabrica el producto y lo comercializa, hacer una presentación grande que hacer muchas presentaciones chiquitas, porque lo que induce es una sensación de avidez de parte del consumidor. Eso está estudiando, no crean que se me está ocurriendo en este momento, está documentado por distintos campos, la economía, la sociología, la sicología industrial, etcétera.

Y los tamaños grandes inducen la avidez de que las personas quieren más porque se les antoja que por tan sólo un poquito más del precio, generalmente vienen en paquetes de ofertas, entonces, se dice: ‘Por un poquito más del precio llévese usted la presentación grande’, incluso se la ofrecen al consumidor, sin que el consumidor sea posiblemente consciente que lo que se está llevando es una cantidad excesiva de azúcares, particularmente fructuosa, de sal y de calorías, y que entonces el sobrepeso que está teniendo, la obesidad que está teniendo la persona, su familia es producto de esto.

No existe un elemento legal directo para regular las porciones alimentarias hasta el momento. Dada la importancia, no sería de extrañar que esto esté en el debate público y buscar la posibilidad de que también se regulen las porciones, indicó.

A la conferencia acudió la directora del Censida, Alethse de la Torre Rosas, quien informó de la celebración del Día Mundial de la Hepatitis e informó de nuevos programas de prevención y combate de esta epidemia que incluye la modernización de la plataforma para facilitar el estudio y atención de los pacientes.