Urge Congreso Local de Oaxaca resolver huelga en la UABJO y apoya a Rector

, , Comentarios desactivados en Urge Congreso Local de Oaxaca resolver huelga en la UABJO y apoya a Rector

Diputados apoyan a la UABJO

*Pide al STEUABJO flexibilizar sus demandas para no afectar a más de 26 mil estudiantes

La 64 Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó un punto de acuerdo para respaldar al rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez, en la defensa del derecho a la educación a favor de la comunidad estudiantil. 

Las y los diputados exhortan al STEUABJO a flexibilizar sus posiciones y permitir una pronta solución a la huelga que vulnera los derechos humanos de más de 26 mil estudiantes que acuden a las diferentes escuelas, facultades e institutos.  

El punto de acuerdo expuesto por la vice coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Movimiento Regeneración Nacional, diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, hace un llamado a las partes a realizar el máximo esfuerzo para lograr acuerdos, mediante el diálogo y en el marco de lo establecido por las leyes estatales y federales. 

La fracción parlamentaria refrenda su posición en favor de los derechos laborales de las y los trabajadores y reconoce la legitimidad de sus demandas, sin embargo –dijo- el cierre de las instalaciones puede traer consecuencias catastróficas en el desarrollo profesional y educativo. 

“Es urgente que todas las partes involucradas coadyuven a efecto garantizar el acceso a la educación en concordancia con el cumplimiento de los convenios ante las revisiones contractuales y salariales de sus sindicatos y que la Universidad cumpla en tiempo y forma con sus obligaciones”, afirmó. 

Agregó, como Grupo Parlamentario devenido de un movimiento de izquierda, estamos obligados a defender la educación superior pública, gratuita y de calidad que ofrecen las universidades de Estado, en este caso de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. 

De igual forma, las y los legisladores demandaron al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), Guillermo Megchún Velásquez, abstenerse de cualquier intromisión, por cualquier vía, en los procesos internos de la institución.  

Coincidieron que no se puede seguir perjudicando al estudiantado, por lo que su firme interés consiste en continuar promoviendo las garantías y condiciones necesarias para la estabilidad de la Máxima Casa de Estudios.