*Los informes se basan en políticas de ahorro y austeridad: ANUIES
Las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y de Educación, recibieron los estados financieros auditados e informes de logros académicos por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El diputado Javier Octavio Herrera Borunda destacó la importancia de este evento.Y el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, apuntó que este acto es muestra de que nuestras universidades están comprometidas con la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad en el ejercicio de los recursos, además de que la interacción entre autoridades educativas y el Legislativo contribuye a fortalecer la confianza ciudadana en el manejo de los fondos públicos.
Dejó en claro que se refuerza el compromiso de las universidades con la fiscalización y el bienestar colectivo; además, en sus aulas se gesta el cambio social y surgen los líderes que nuestro país necesita.
Puntualizó que es fundamental que las autoridades educativas actúen con claridad y expliquen sin reparos cómo manejaron los recursos que el pueblo les confirió. “Los estados financieros dictaminados que hoy presenta la ANUIES se complementan con la información de las revisiones que anualmente practica la ASF a las instituciones públicas de educación superior”.
Los informes se basan en políticas de ahorro y austeridad: ANUIES
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia, puntualizó que este informe refleja 30 acciones en los que todas las universidades públicas están comprometidas, y que se presentarán a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Resaltó que se trabaja para transformar la universidad pública mexicana a fin de que sea más transparente, comprometida, solidaria y, sobre todo, que le sirva al pueblo de México.
Explicó que con la entrega de los informes se cumple con una obligación frente a un derecho de quienes depositan su confianza en las instituciones para que sus hijas e hijos cursen una carrera universitaria. “No solo se trata de venir a decir cuánto recibimos, cuánto gastamos y en qué lo gastamos sino de destacar el valor social que tiene la universidad pública para el país”.



