Universal y gratuita la vacuna reitera AMLO; no necesariamente serán vacunadas todas las personas: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Universal y gratuita la vacuna reitera AMLO; no necesariamente serán vacunadas todas las personas: López-Gatell

Mensaje dominical del Presidente

*No hay sustento científico para saber la cantidad que se adquirirá, señala el subsecretario; en noviembre, resultados, señala el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los avances en la elaboración de la vacuna contra el COVID-19. Dijo que cuando esté lista se aplicará a toda la población en una campaña de vacunación universal y gratuita.

“Ya hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar el COVID-19”, expresó.

“Es muy probable que a partir de noviembre se tengan los resultados de la vacuna“, afirmó el mandatario al referirse a la fase 3 del proceso de investigación en el que se encuentran la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En un mensaje en sus redes sociales destacó el acuerdo con Fundación Slim y los gobiernos de México y Argentina para que se produzca en ambos países.

“Esta vacuna no tiene propósitos de lucro. Así lo decidió la Universidad de Oxford. Su costo va a tener que ver con los insumos, con los gastos mínimos. Se calcula que va a costar 4 dólares, no los va a pagar la gente de manera directa. Lo va a financiar el gobierno con el presupuesto público, que es dinero del pueblo”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo aseguró que tener una vacuna significará esperanza, certidumbre y confianza de que se logrará garantizar salud pública a las y los mexicanos.

Por la noche en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al comentar lo relativo al acceso universal a la vacuna dijo que el Derecho a la Salud como lo establece la Constitución, “es letra muerta, en realidad es un derecho que no se ha podido garantizar y es nuestra convicción en el gobierno de México, empezando por el propio presidente, que tengamos realmente la capacidad de garantizar el derecho universal a la salud. Y este caso de la vacuna no sería diferente”.

Un detalle técnico, sin embargo, es que no se debe entender el potencial acceso universal a que necesariamente se tienen que vacunar todas las personas. Esto para que le den seguimiento.

La pregunta que se ha hecho es: ¿cuál es el esquema que se utilizaría?, ¿a quién se va a vacunar?, ¿se va a vacunar a personal de salud?

Muy probablemente, personal de alto riesgo de exposición, se va a vacunar a personas mayores de 60 años, muy probablemente, son personas con alto riesgo de complicarse, lo mismo que personas con enfermedades crónicas: diabetes, obesidad, hipertensión, insuficiencia renal, etcétera.

Pero el esquema exacto de vacunación se definirá cuando tengamos conocimiento de las características de la protección que pudiera brindar esta o cualquier otra vacuna, esta o cualquier otra vacuna.

¿Por qué razón?

Porque no todas las vacunas protegen para lo mismo. De manera muy esquemática tenemos cuatro tipos de protecciones que son relevantes: protección contra la infección, protección contra la enfermedad, protección contra la enfermedad grave y también, bueno, incluida la muerte, y protección contra la transmisión. Son cuatro de varios tipos de objetivo de vacunación, pero mientras no esté en los en los resultados de la fase 3 y posiblemente otros adicionales que continuarán con ensayos fase tres complementarios no se podría definir a priori cuál es el esquema de vacunación.

Si apareciera, por ejemplo, alguna información sobre la cantidad de vacunas que México va a adquirir, esta no tendría todavía un sustento científico y técnico.

La Secretaría de Salud desde luego tiene la responsabilidad de definir este esquema y como señaló ayer el doctor Alomía tenemos un grupo técnico asesor en materia de inmunizaciones, tenemos un centro que es el responsable del Programa Nacional de Vacunación y en su momento estableceremos estos criterios, indicó.