Unanimidad en la elección de los cuatro consejeros del INE “sin sesgos partidistas”: JUCOPO

, , Comentarios desactivados en Unanimidad en la elección de los cuatro consejeros del INE “sin sesgos partidistas”: JUCOPO

JUCOPO de San Lázaro anuncia la elección de 4 consejeros del INE

*Se realizó un proceso sin cartas marcadas y sin simulación: Mario Delgado

Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernado Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona son los cuatro candidatos finales a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), informó la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados

En el marco de la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, en conferencia de prensa, resaltaron que fue un proceso sin sesgos partidistas, transparente e inédito, en el que ganó la democracia.

“No podíamos hacer lo de antes, decidimos realizar un proceso sin fines partidistas, sin simulación, sin cartas marcadas y sin arreglos en lo oscurito y hoy tuvimos un resultado en el que nadie influyó y logramos un acuerdo por unanimidad”, indicó el presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo.

Sostuvo que se llevó a cabo un proceso transparente e impecable, con el que se comienza a dejar atrás las cuotas que terminaban echando a perder el trabajo del INE, al permitirse fraudes electorales y que no se persiguiera la compra del voto o el uso ilícito de dinero en campañas.

Exigió a los cuatros aspirantes finalistas actuar con honestidad, imparcialidad, apegados a la ley, con un alto sentido de responsabilidad ética, con integridad y que siempre pongan por encima el interés superior de nuestra democracia sobre cualquier interés particular.

El líder de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, saludó que el proceso de selección de los próximos consejeros del INE se condujera en Parlamento Abierto, respetando los criterios de paridad de género y, sobre todo, los principios fundamentales de la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

Reconoció el esfuerzo de todos los coordinadores parlamentarios y el respaldo del presidente de la Jucopo y subrayó que la pluralidad es una divisa no un mal tolerado para fortalecer a México, su democracia, sus instituciones y su legalidad.

René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, aseveró que ganó la democracia y ninguno de los aspirantes a consejeros del INE le pertenece a ningún partido político, pues su único compromiso es con México.

Destacó la voluntad expresa del presidente de Jucopo y la voluntad política de la coordinadora y los coordinadores que integran este órgano legislativo. “Sigamos apostando al fortalecimiento de nuestras instituciones, eso nos toca hacer y eso hicimos en la Jucopo”, externó.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, señaló que para su bancada, el Comité Técnico de Evaluación les quedó a deber, por lo que defendió su postura de que se revisarán nuevamente las quintetas propuestas por éste.

Sin embargo, resaltó, estamos en contra de que una responsabilidad constitucional que le corresponde a la Cámara de Diputados, termine ejerciéndola otro poder, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que respaldó la propuesta de la Jucopo que generó el consenso entre todas las fuerzas políticas.

Coincidió en que es preciso fortalecer al INE, darle autonomía, independencia, certeza y la capacidad de conducirse legal y correctamente, a fin de que garantice la democracia.

 

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación por su integridad, el trabajo que realizaron, aplicando los mejores criterios para realizar la selección de los candidatos.

Apuntó que fue un proceso ciudadano que logró llegar con 20 aspirantes bien calificados y convocó a los aspirantes electos a que cumplan con la función constitucional y ofrezcan que los procesos electorales tengan en el centro a los ciudadanos.

Jorge Argüelles Victorero, coordinador del PES, celebró que después del largo proceso transparente, vigilado y sin interferencias de ningún tipo para seleccionar a los aspirantes, los diputados lograran ponerse de acuerdo en la determinación de los nuevos consejeros del INE.

“Se votará un trabajo hecho a conciencia, porque quienes somos parte de la coalición que hoy es gobierno, queremos lo mismo que la oposición: un INE con legitimidad y representatividad para ser el arbitro y garante de la democracia”, enfatizó.

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, resaltó que el proceso para elegir a los próximo consejeros del INE fue limpio y transparente, en el que no hubo ningún tipo de participación, intermediación o presión de algún legislador federal.

Reconoció al Comité Técnico de Evaluación que, dijo, hizo una labor ardua en condiciones complicadas para seleccionar a 20 personas que entraron a las cuatro quintetas, siguiendo lo señalado por la convocatoria y apuntó que los nuevos consejeros deberán ser un parteaguas en el desarrollo y conducción del INE.

Saludó que la Jucopo haya determinado por unanimidad a los próximos consejeros del órgano electoral y dijo que este proceso debe ser el parámetro para la definición de futuros consejeros y funcionarios de otras instituciones.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, celebró que se haya logrado un consenso por unanimidad en la determinación de los futuros consejeros electorales y se lograra la paridad de género; asimismo, se sumó al reconocimiento del Comité Técnico de Evaluación que trabajó con independencia, profesionalismo y poniendo también en riesgo su prestigio.

Enfatizó que la propuesta de la Jucopo refleja la pluralidad de los distintos grupos parlamentarios y confió en que los nuevos consejeros del INE fortalezcan al organismo y se pueda contar con un árbitro electoral a la altura de lo que esperan las mexicanas y los mexicanos.