Una compañia privada vendió a China insumos, no los compramos ahora 30 veces más caro: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Una compañia privada vendió a China insumos, no los compramos ahora 30 veces más caro: López-Gatell

Mapa del covid-19 en el país

*Esta semana Trump dará respuesta de los 10 mil ventiladores solicitados; hay 296 defunciones

El Director de Epidemiología informó que hay 296 defunciones por covid-19, sospechosos 8,697; 4,661 confirmados, 36,594 estudiados y 21,943 negativos.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que el presidente  Andrés Manuel López Obrador tuvo una conversación  la semana pasada con el presidente Trump y le externó la petición de apoyo para facilitar el acceso a ciertos productos en el mercado de Estados Unidos, específicamente 10 mil ventiladores y 10 mil monitores, la respuesta fue positiva, no hay nada en concreto todavía indicó.

Obviamente requiere que ellos analicen los mecanismos para acceder al mercado pues los mismos Estados Unidos están enfrentando una de las más grandes manifestaciones de la pandemia de COVID, y esta semana que empieza, habrá respuestas, añadió.

También en China se están buscando. Hemos hablado de este puente aéreo que estableció México con China, con la asistencia directa del canciller Marcelo Ebrard y su equipo, a quienes también agradezco su muy eficiente colaboración con la Secretaría de Salud, con el Gobierno de México, para conseguir todos estos insumos que han estado escasos en el mercado mundial.

Y aquí aprovecho para aclarar una información distorsionada que por ahí está circulando con la idea de que México le vendió sus mascarillas a China en febrero y ahora las tiene que recuperar a un precio 30 veces mayor. Esto definitivamente es una distorsión, no sé si accidental o intencional, dijo.

Entiendo que en parte por una entrevista que di hace unas semanas -y desde luego habla de la ignorancia o de las ganas de no querer ver la realidad- lo que se refería el periodista que me entrevistó en ese momento es que México y China son los productores mayores de algunos insumos para la salud, específicamente estos equipos de protección personal, que incluyen las mascarillas, las N95, los goggles, etcétera; eso no porque México tenga una compañía nacional productora de esto, sino porque México es un país muy confiable en términos económicos y tiene múltiples compañías o fábricas de compañías globales y algunas de ellas son grandes productores para el mundo.

Y en febrero, efectivamente, cuando China tenía una enorme demanda de este tipo de insumos, porque era el epicentro de la pandemia, pues solicitó al mercado mundial, y una de las casas productoras son las fábricas que había en México, no hay ninguna razón para impedir esa producción de una compañía privada y obviamente se vendió, precisó.

En este momento que México requiere, pues lo compra. También, así como en su momento lo hizo China comprándolo en México, México lo compra hoy en China, que es otro de los sitios mundiales de producción, eso es todo, dijo.