Un triunfo la consulta del domingo, la de marzo estará mejor, es una oportunidad para los opositores: AMLO

, , Comentarios desactivados en Un triunfo la consulta del domingo, la de marzo estará mejor, es una oportunidad para los opositores: AMLO

Presidente López Obrador

*No se descartan juicios contra ex presidentes; en el INE no tienen entusiasmo por la democracia

Desde Puerto Vallarta, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un triunfo el que seis millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, hayan participado en la Consulta Ciudadana para enjuiciar a ex presidentes, aún con todo lo confuso de la pregunta, pues la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba porque la mayoría, 97% votó por el ‘sí’.

Dijo que los opositores decían: ‘La ley no se consulta’, y les podríamos decir: y tampoco se aplica, según tu concepción, porque todo lo que se hizo ayer es legal, está en la Constitución; si no se aplicara pues entonces sí se podría decir que estaba uno incumpliendo con un mandato constitucional, pero es un derecho que tenemos todos los ciudadanos. De modo que felicidades.

López Obrador indicó que es un buen inicio porque en marzo próximo, en ocho meses más viene otra consulta, la de la revocación de mandato, si quieren que continúe y no en la Presidencia e indicó que si siguen los mismos en el INE, ya van a ver ustedes cuántas casillas se van a abrir ahora para la próxima, van a ser muchas casillas y esto va a ayudar para que puedan votar más. Esa va a estar buena, un desafío y una oportunidad para los opositores y para que se consolide la democracia participativa.

Y no es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad. Cuando se quiere, se puede. Ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas. Se pudo haber extendido el número de urnas, de casillas por todo el país. No es un asunto de dinero. Se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, de gobiernos municipales, del pueblo, pero no, ni se hablaba del tema, ‘cruz, cruz, cruz, que se vaya el diablo y que regrese Jesús’. No querían nada.

Acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del titular de la Profeco y de Energía, el presidente se refirió a la consulta sobre si se enjuicia o no a los presidentes y sobre la cual  los medios guardaron silencio por completo. Tache. Sólo unos medios excepcionales, por ejemplo, La Jornada. No sé si tienen ahí la portada de La Jornada de ayer, que dice: “A votar” es un poco ‘tengan para que aprendan’ a los otros medios.

Claro, indicó,  ¿cómo les va a convenir la democracia a las grandes empresas de comunicación, si ellos eran los que mandaban antes? Ya lo he dicho muchas veces, no era el cuarto poder, era el segundo y a veces llegaron a ser el primer poder, ellos ponían a las autoridades, llegaron a poner a un presidente, aunque parezca increíble.

La portada del Reforma de ayer: ‘Fonden deja obras tiradas’, pero ¿dónde está lo de la consulta?, en una de esas sí está. ¿Es esta?, ¿se ve? No, estos se adelantaron. Pues así están las cosas, pero fue muy bueno.

López Obrador que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios; la autoridad tiene, en todo momento, derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y, de esa manera, vinculatoria. Pero, de todas maneras, es importante, ya lo planteo. Dijo: ojalá  los legisladores puedan bajar esa cuota del 40 por ciento o modificar el día de la consulta, el día de la celebración de la consulta. Originalmente, la propuesta nuestra era que se llevara a cabo el mismo día de la elección, pero los opositores, que no quieren la democracia o la quieren cuando les conviene, modificaron el día. Incluso para la revocación del mandato yo también quería que se preguntara en junio, y no.

Por eso, también cuando hablan de gasto, pues que asuman su responsabilidad, porque si se tiene una sola elección, pues lo único que se hace es una boleta más o dos más, se aprovecha que va a haber una elección de democracia representativa. Entonces, todo eso lo pueden arreglar y que no le tengan miedo al pueblo, y prepararnos todos porque en marzo tiene que haber mucha más participación, es la oportunidad de nuestros adversarios, de los conservadores.

No hace falta la violencia, los gritos, los sombrerazos. Con la revocación del mandato es: ¿quieres que continúe el presidente o que renuncie? De manera libre todos a decidir, porque conviene tener un presidente con respaldo ciudadano, con respaldo popular. Una autoridad sin apoyo del pueblo no ayuda en nada, no tiene valor, se tiene que tener primero autoridad moral y luego autoridad política, pero no es de que tengo el 20, 30 por ciento de aceptación y como ya me eligieron, hasta septiembre del 24 me quedo. No, no, un demócrata verdadero no tiene por qué tener tanto apego al poder. No se puede estar a la fuerza, sin el respaldo, sin el apoyo de los ciudadanos.