Un muerto al enfrentarse comuneros e invasores en Monte Albán, desalojan a turistas

, , Comentarios desactivados en Un muerto al enfrentarse comuneros e invasores en Monte Albán, desalojan a turistas

*Incendian 4 motoscicletas, un moto taxi y una camioneta; culpan a padre de la presidenta de Bienes Comunales

Matan a don juanito en el paraje El Coquito.(Foto Javier Santiago)

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto de Oaxaca confirmó que la mañana de este martes en el paraje “Los Mangales” de Santa Cruz Xoxocotlán, murió una persona, derivado de un enfrentamiento entre grupos antagónicos, así como el incendio de cuatro motocicletas, un mototaxi y una camioneta.

Asimismo, de manera preliminar se reportó una persona herida por proyectil de arma de fuego identificada como F. D. S. H., la cual fue trasladada a una clínica particular para recibir atención médica inmediata. En la comunidad se le conoce como don Juanito y murió de un disparo de arma de fuego en el paraje El Coquito.

Por estos hechos, la Fiscalía General inició las diligencias respectivas a través de su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y peritos, quienes en estrecha colaboración con autoridades policiales, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades penales que correspondan.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de investigar a fondo y esclarecer estos hechos, para que no quede impune y presentar ante la justicia a los responsables.

De acuerdo a la información proporcionada por los vecinos, grupos antagónicos se disputan tierras calindantes a la zona arqueológica de Monte Albán, la cual fue desalojada de turistas ante el conflicto agrario, en tanto que familiares de las víctimas marcharon hacia Palacio de Gobierno exigiendo justicia.

Se afirma que Silvano reyes Medina, padre de la presidenta de Bienes Comunales, encabezó a hombres armados que intentaron desalojar a familias asentadas en las cercanías de Monte Albán y quienes ya estaban en pláticas con el INAH y la secretaría de Gobierno para resolver su situación jurídica.