Un millòn 976,517 con esquemas completos de vacunaciòn, hay 209,212 defunciones: Nucamendi

, , Comentarios desactivados en Un millòn 976,517 con esquemas completos de vacunaciòn, hay 209,212 defunciones: Nucamendi

Gabriela del Carmen Nucamendi

*Indicò que 67% de las defunciones corresponden a 2020, una vez que fueron dictaminadas

Actualmente tenemos un total de 29 mil 370 casos activos estimados y afortunadamente se han completado ya un millón 976 mil 517 esquemas completos de vacunación para hacer la prevención de enfermedad grave de la COVID, informó la Directora de Vigilancia Epidemiològica, Gabriela del Carmen Nucamendi.

Hay un total de más de un millón 807 mil recuperados y 209 mil 212 lamentables defunciones.

Dijo que los casos como las defunciones. se reportan a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Los casos confirmados obviamente tienen un resultado positivo a COVID.

Precisò que las defunciones en particular no entran necesariamente de forma automática al sistema. De acuerdo a los procedimientos que dentro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, estamos pasando por una fase que nosotros denominamos cierres de información, entonces hay información que se ha venido acumulando y que sobre todo en el caso de las defunciones estamos en un proceso que denominamos proceso de dictaminación.

Ante ello, la cifra de defunciones que estamos presentando el día de hoy está van a identificar una elevación importante de defunciones.

Precisò Nucamendi que estas defunciones no se presentaron del día de ayer para hoy, son justo parte del proceso de la dictaminación y el 67 por ciento que se sumaron de ayer para hoy corresponden al año 2020, es decir, están distribuidas de acá hacia atrás en el gráfico y esto es porque son defunciones que no necesariamente tenían un resultado positivo COVID, una prueba confirmatoria por PCR o una prueba confirmatoria antigénica y que entonces pasan por un proceso de dictaminación, y cuando éstas son dictaminadas por un comité de expertos, pues entonces ya se les puede conferir como defunción por COVID, indicò.

Y obviamente el resto de las defunciones que estamos reportando de ayer para hoy sí están distribuidas desde la semana epidemiológica número 1 hasta la semana epidemiológica número 12 con base al gráfico.

En cuanto a ocupación hospitalaria informó que b31 estados se encuentran al 30% de ocupación, hay 26,171 camas disponibles y 5,246 ocupadas, es decir, el 17%.

Actualmente se han aplicado 11 millones 204 mil dos.

Nucamendi presidiò lka conferencia de prensa vespertina sobre covid-19 en Palacio Nacional.