Un millón 3,253 han dado positivo a covid; hay 98,259 defunciones

, , Comentarios desactivados en Un millón 3,253 han dado positivo a covid; hay 98,259 defunciones

*Lepra y tuberculosis no han desaparecido, necesario atender los síntomas:  Fátima Luna

Ricardo Cortés y Fátima Leticia Luna

Del total de personas notificadas, un millón 222 mil 753 han dado negativo al virus SARS-CoV-2 y un total de un millón tres mil 253 han obtenido un resultado positivo informó el Director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Han perdido la vida y se han confirmado con el virus SARS-CoV-2, ya sea por una muestra positiva o por una dictaminación un total de 98 mil 259 lamentables defunciones, dijo.

Los estimados que ya había sobrepasado el millón hace algunos días o semanas, y esto es importante, representa el cuatro por ciento, de todo este millón de personas  se estima que estén enfermas 52 mil 131 del virus SARS-CoV-2.

Y lo más destacable que podemos hacer, comentar, contar y agradecer a todo el personal de salud, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros, camilleras, personal de hospitales que hacen la limpieza, afanadores, afanadoras, las personas que sirven la comida en los hospitales, nutriólogas también, nutriólogos, a todas ellas, a todas estas personas, muchas, muchas gracias, porque gracias a ustedes tenemos a un total de 745 mil 361 personas contabilizadas que se han recuperado de la enfermedad.

Sobre nuestra curva epidémica de casos estimados tenemos una disminución del 11 por ciento, esto de lo que nos puede hablar es de que una vez que se identifica en los lugares en los que se ha hecho un incremento en la velocidad, un incremento en el número de contagios, un incremento en la actividad viral sobre el virus SARS-CoV-2 se llevan a cabo acciones específicas como, por ejemplo, en Chihuahua que fue la primera entidad en regresar al nivel máximo de riesgo, se están haciendo desde hace semanas actividades específicas para volver a mitigar la velocidad de contagio, el número de contagios y que vuelva a disminuir la curva epidémica.

Esto también se ve reflejado en el número de personas, en la curva de personas que han recuperado su salud, que se incrementa un cinco por ciento con respecto a los datos de la semana anterior.

Esta curva, también ya muy conocida por todos nosotros, es la curva epidémica de las defunciones, también presentada por semana epidemiológica, la semana que está cerrando el día de hoy, la número 44, con un incremento del tres por ciento con respecto a la semana epidemiológica anterior, un total de 98 mil 259 personas que desafortunadamente han perdido la vida y 584 personas que también perdieron la vida y que tienen una posibilidad de tener un resultado.

El resto de las personas que desafortunadamente han perdido la vida, pero que se sospecha por el virus SARS-CoV-2, algunas que no tienen muestra y algunas que no se tiene una posibilidad de resultado, todas estas defunciones son las también se analizan para saber si cumplen con las características clínicas y epidemiológicas para poder definirlas como confirmadas al virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, también hay que recordar que tenemos la posibilidad de analizar el exceso total de mortalidad que también se ha presentado aquí a través de la voz del doctor Ruy López Ridaura y que ya presentamos también el tablero de información abierta que se presenta en el sitio coronavirus.gob.mx.

También participó, en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, la directora del Programa Nacional de Microbacteriosis, Fátima Leticia Luna López, quien habló de la existencia aun de la lepra y tuberculosis en el país, enfermedades aparentemente erradicadas, pero que en algunas regiones, como en Sinaloa, prevalece la lepra, en cambio Baja California Sur, Estado de México e Hidalgo, no la tienen.

Destacó la necesidad de que los servicios de salud dejen el consultorio y salgan al campo a buscar casos sospechosos y que también quienes tengan síntomas acudan a los servicios de salud a atenderse pues el bacilo tarda hasta 5 años en incubarse. Actualmente solo existe la poliquimeterapia y dos o tres fármacos contra la lepra, indicó.