Un billón de pesos se ha ahorrado sin corrupción, hay dinero para obras y vacunas: AMLO

, , Comentarios desactivados en Un billón de pesos se ha ahorrado sin corrupción, hay dinero para obras y vacunas: AMLO

*Habrá más ahorros en la CFE y se revisarán concesiones en reclusorios “es la corrupción Andrés Manuel”

AMLO en Tlaxcala

El domingo 14 en Oaxaca se va informar sobre el Plan Nacional de Vacunación, de la vacuna AztraSéneca y otras y posteriormente, vamos a Cuilápam, para la conmemoración del asesinato de Vicente Guerrero e iniciar todas las actividades relacionadas con la celebración de nuestra Independencia este año anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador

Dijo también que no hay necesidad de suspender obras para comprar las vacunas, se tiene dinero para la compra de las vacunas y para hacer las obras, porque no se permite la corrupción. Nos hemos ahorrado, por no permitir la corrupción, más de un billón de pesos, eso es lo que yo calculo que nos hemos ahorrado en el tiempo que llevamos en el gobierno.

Tampoco hace falta aumentar los impuestos o crear impuestos nuevos, nada más es cosa de no permitir la corrupción.

Recordó que ahora está en debate lo de la iniciativa que envío al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que la querían desaparecer para favorecer a empresas particulares, sobre todo a extranjeras, corruptas. Imagínense cuánto nos vamos a ahorrar si se dejan de entregar subsidios a estas empresas extranjeras, a Iberdrola, por ejemplo, que se le entregan subsidios, no sólo le compra caro la CFE por los contratos que se establecieron antes, les compra a estas empresas la energía eléctrica a precios elevados, sino además se les subsidia. Entonces, al aprobarse esa reforma legal nos vamos a ahorrar mucho dinero.

¿Y qué podemos garantizar con ese ahorro? Pues que no nos cueste más la luz a los consumidores, que no aumente el precio de la luz, mínimo. Entonces, sí es un buen negocio público acabar con la corrupción.

Dijo que hace poco habló de los ocho reclusorios que construyeron, por los que hay que pagar cada año 16 mil millones de pesos a las empresas que recibieron las concesiones, los contratos para construir estos reclusorios;  aun cuando no estén ocupados. Estaban -cuando llegamos- ocupados en un 20 por ciento y había que pagar por el 100 por ciento, a razón de tres mil 500 pesos diarios por recluso.

¿Quiénes son los que hicieron este negocio?

Todos los vinculados al poder, todos muy influyentes, familiares de los políticos más encumbrados. Entonces, estamos revisando estos contratos, y pedí a la secretaria de Seguridad Pública y al consejero jurídico: mínimo tiene que haber un descuento del 20 por ciento, ahí necesitamos ahorrarnos tres mil millones al año, mínimo.

Cuando hablamos de 16 mil millones, que es lo que se tiene que pagar, es la mitad de lo que cuesta comprar 140 millones de dosis para vacunar al pueblo de México. Entonces, el problema es la corrupción; la corrupción, Andrés Manuel, eso es lo que tengo muy claro.

Indicó que en campaña Clinton acuñó esa frase o se le atribuye, que dijo: ‘la economía’ y utilizó otra palabra que no voy a repetir. La economía. Yo tengo muy claro: la corrupción, Andrés Manuel, la corrupción. Es una fuente para el financiamiento del desarrollo de México importantísima.

Vamos a seguir adelante, nos alcanza para las vacunas, no tenemos que cancelar obras, es cuestión de continuar limpiando de corrupción el gobierno dijo e indicó:

Es que no se midieron, atracaron, pero como nunca en la historia en el periodo neoliberal, nunca en la historia de México habían robado tanto los políticos y los llamados hombres de negocio como en los 36 años de imposición de la política económica llamada neoliberal. Neoliberalismo, que es en México sinónimo de neoporfirismo, fue exactamente lo mismo, es una calca.

Por eso también son deshonestos en lo intelectual, hablando del nuevo paradigma cuando es un modelo viejo que se impuso en México y que nos llevó a la Revolución, porque Porfirio Díaz hizo exactamente lo mismo, o estos siguieron la política porfirista de entregar a particulares los bienes públicos.

Porfirio Díaz entregó la tierra, entregó las aguas, entregó el petróleo, los ferrocarriles, las minas.

¿Qué hicieron estos?

Exactamente lo mismo.

Entonces, ya no podemos nosotros continuar con esa política en beneficio de una minoría, aun cuando no les guste, inclusive hay que convencerlos, persuadirlos de que esa política no es buena para nadie, ni para ellos mismos.

¿Qué es lo que genera esa política?

Y vivimos en una circunstancia también muy favorable.

¿Cómo se va a consolidar económicamente América del Norte con relación al avance de otras regiones, de Asia, por ejemplo?, ¿Cómo se consolida esta región?

Pues con México, con nuestro país. México es la bujía para el desarrollo, para el crecimiento económico de América del Norte.

Si no es por México, ¿Qué va a seguir sucediendo?, ¿Cómo se debe de visualizar el futuro de la economía mundial?

Pues va a seguir creciendo la presencia económica de Asia, en particular de China y va a seguir cayendo la participación económica en América del Norte, en particular en Estados Unidos, precisó.