Trump me dijo»si me necesita, llámeme», reveló AMLO sobre una conversación con el presidente estadunidense

, , Comentarios desactivados en Trump me dijo»si me necesita, llámeme», reveló AMLO sobre una conversación con el presidente estadunidense

Marcelo Ebrard en conferencia de prensa

*Ebrard se reunirá con el Procurador de EU la próxima semana “el consumo de droga está aumentando en EU”.

Sobre la intención del presidente Donald Trump de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas lo cual facilitaría la intervención estadunidense en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ei en el caso remoto se tomara una decisión que consideremos afecta nuestra soberanía, entonces actuaríamos en el marco de las leyes internacionales, en caso de que se tomara una decisión que consideráramos contraria al interés nacional; pero lo veo así, improbable, porque les puedo hasta narrar las conversaciones telefónicas, además deben de estar grabadas.

Dijo que la primera conversación fue después de los sucesos de Sinaloa, de Culiacán y después de estos lamentables hechos en que perdieron la vida niñas, niños, mujeres de los LeBarón. Hablé con el presidente y en los dos casos respetuoso, ofreciendo intervención, ayuda, pero al mismo tiempo respetando la decisión nuestra. Es más, hasta les puedo decir que me dijo: ‘Piénselo y si se necesita, llámeme’. Entonces, no le he llamado.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard informó que la semana entrante tendrá una reunión en México de alto nivel con el procurador de los Estados Unidos equivalente al fiscal general de la República en los Estados Unidos .

La reunión es en México porque ello subrayaría, daría cuenta que podemos apuntalar, fortalecer la cooperación entre los dos países basadas en el respeto entre ambos. Y les puedo transmitir que afortunadamente la respuesta ha sido positiva. El día lunes les voy a compartir la agenda de actividades que tendremos la semana entrante. ¿Para hacer qué? Bueno, para que podamos dar pasos subsecuentes hacia adelante que amplíen la cooperación que tenemos México y Estados Unidos, porque lo que necesitamos frente a las organizaciones criminales es más cooperación mutua, no elementos de distancia y diferenciación o antagonismo entre los dos países, porque eso no nos va a llevar a nada, no va a servir. Estamos obligados a darle resultados a nuestras sociedades y para eso hay que cooperar.

El consumo está aumentando en Estados Unidos desgraciadamente, porque de Estados Unidos vienen a México, 60-70 por ciento de las armas, porque por nuestro territorio hay tráfico de diferentes tipos de drogas hacia los Estados Unidos. Entonces, es un tema binacional, que es donde empecé esta intervención, no se puede resolver sólo un país, tenemos que trabajar los dos juntos. Entonces, a mayor cooperación, mejores resultados. Y lo que queremos en la semana entrante es garantizar que eso ocurra.