Tres días de luto por nuestros difuntos víctimas de covid: AMLO

, , Comentarios desactivados en Tres días de luto por nuestros difuntos víctimas de covid: AMLO

*Inauguró en Palacio Nacional una ofrenda nacional de las culturas originarias

En Palacio Nacional
Ofrenda en Palacio Nacional

 El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Palacio Nacional una ofrenda por el Día de Muertos e informó que a partir del 31 de octubre se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y, en especial, a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del COVID-19.

 Dijo que con esta ofrenda apegada a costumbres, que vienen de lejos, recordamos a los difuntos, niños y adultos porque, según la tradición de todos los pueblos aquí representados, la compañera rezadora mazateca de Oaxaca, el compañero gobernador de un pueblo yaqui, representantes de todas las culturas de México, representantes de todas las culturas de México según la tradición, y en esto hay coincidencia, en estos días están más cerca de nosotros los difuntos, comiendo y bebiendo lo que les gustaba, el pan y otros aditamentos y bebidas, lo que les gustaba en vida, y también en estos días hay más acercamiento, más convivencia con sus seres queridos.

 Agradeció a las mujeres y los hombres de los pueblos originarios, de las distintas culturas del México profundo que ha participado en la creación y adorno de estos altares, y estarán en estos días pidiendo al creador, a los dioses y a la naturaleza mediante rezos e invocaciones, el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y la tranquilidad de los familiares y de los amigos.

 Se explicó al presidente que la muestra de altares, dedicado al licenciado Benito López, la muestra del estado de Tabasco es una muestra de altar tradicional donde se elaboraron tejidos hechos de manos de artesanos de nuestro estado.

 También las frutas tradicionales que cosechamos allá en nuestro municipio, nuestros pueblos, tenemos lo que es el plátano y todos los productos que se ven por acá, el uliche que no puede faltar en un altar tradicional, tenemos amaneita, el tamal de caminito, también tenemos aquí un ejemplar de lagartos, tenemos la tortilla hecha a mano, plátano cocido, también tenemos el dulce de calabaza, tenemos frutas de la región y una muestra de los utensilios del campesino del campo, tenemos el bux, en que se conservaba el agua fresca para posteriormente llevarle la pelota de pozol para batirlo en el campo.

 Hay una muestra de los instrumentos musicales de los precursores de nuestras culturas tradicionales que desafortunadamente ya se nos adelantaron, tenemos también lo que es la imagen de nuestro poeta tabasqueño, Carlos Pellicer Cámara.

 Muestra de la máscara de baila viejos, es muy antigua; hay pozol, no podía faltar el cacao, la muestra del cacao, tenemos aquí la caña, lo que es la caña, también algunos trabajos de abanicos, trajes regionales de nuestro pueblo igual tenemos muestras de flores naturales, porque se dice que en el altar tradicional no podemos meter plástico, no podemos meter nada de eso, porque rompemos con el entorno natural de las tradiciones, de las costumbres de nuestros pueblos.

 Es un ejemplo que nosotros tratamos de hacer, de traer de allá de Tabasco, aunque quizá por la trayectoria y tiempo, se nos secaron algunas cosas, pero estamos.

 Aquí hay un trabajo de tejido, igual, hechas por nuestras manos, ahora sí de promotores culturales de los pueblos, sobre todo de Tucta, nosotros venimos de Tucta, el compañero viene de Tecoluta, dedicado a esto.

  Romualdo García de Luna, de Papantla, Veracruz, dijo que nuestros ancestros están muy felices y todas las culturas vivas de que usted haya tomado la iniciativa de traer estas culturas vivas a donde está su corazón. Quiero explicarle un poco de nuestro altar totonaca puchol, la parte de arriba, donde están las estrellas están nuestros grandes creadores, están nuestros grandes abuelos que murieron hace mucho tiempo y que están vivos todavía con nosotros, representan cada estrella, es el cósmico.

 Está el altar, que le decimos la mesa creadora, plano terrenal donde se toman decisiones, donde se vive y donde se comparte.

 En este tiempo de ninil que comienza desde el 18 de octubre y termina hasta el 30 de noviembre el centro es el día 1º, el día 2, nuestros difuntos, que en paz descansan, regresan sus almas a convivir con nosotros, con los vivos y con los que ya se han ido.

 Hoy están presentes, están con nosotros, están muy felices, vemos cada elemento, todo este arco representa el arco del este, donde está el fuego, también tenemos el arco del sur, el arco del norte, el arco de la tierra, del oeste, que hacen una cruz cósmica, se abren todos los portales.

 Dijo que también tenemos la parte de abajo, el inframundo, donde hay otro sol, el sol de ellos, entonces está presente su luz, la luz inframundo, la luz terrenal y la luz cósmica, entonces eso representa para hoy, desde el día 30 de octubre.

 En la cosmovisión totonaca no se mata ningún insecto, se respeta, porque ellos vienen transformados en una mariposa, en una mosquita, en una luciérnaga ellos están presentes aquí.  Entonces, nos sentimos muy orgullosos de que la cultura está donde está su corazón, todas las culturas vivas.

 Y Papantla siempre da un obsequio a nuestro presidente. Es un honor compartir un poco.

Y así, sucesivamente, le explicaron, todos y cada una de las muestras de las culturas indígenas del país.