Tren transístmico, en un año; hay condiciones inmejorables para realizar este antiguo proyecto: AMLO

, , Comentarios desactivados en Tren transístmico, en un año; hay condiciones inmejorables para realizar este antiguo proyecto: AMLO

AMLO en Ciudad Ixtepec

*Habrá 10 parques industriales con estímulos fiscales, gas y energía baratas, será cortina del desarrollo

Ahora hay condiciones inmejorables para que este antiguo proyecto de comunicar al Pacífico con el Atlántico se convierta en una realidad afirmó en Ciudad Ixtepec el presidente Andrés Manuel López Obrador al supervisar las obras del ferrocarril transísmico.

Y por eso nos da gusto estar aquí, en Ixtepec, dijo,  para supervisar esta obra, el que se rehabilite esta vía, el que se tenga el ferrocarril del Istmo, no sólo para carga, sino también para pasajeros, desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, como era antes, porque durante el periodo neoliberal hasta acabaron con los trenes de pasajeros, sólo quedaron los trenes de carga, ahora van a haber de nuevo trenes de pasajeros, este del Istmo y el Tren Maya en el sureste del país.

Y también ya estamos rehabilitando los dos puertos, Salina Cruz, Coatzacoalcos; ya estamos modernizando las dos refinerías, la de Minatitlán y la de Salina Cruz; y tenemos el proyecto de introducir gas en todo el corredor del istmo, gas que ya adquirió la Comisión Federal de Electricidad en cantidades suficientes, gas de Estados Unidos, de Texas, que va a ser utilizado para impulsar las actividades industriales aquí en el istmo, porque el propósito es establecer 10 parques industriales en el istmo.

Y estos parques industriales van a contar con gas barato, con energía eléctrica también a precios accesibles y en cada parque industrial va a haber un apoyo fiscal, es decir, se van a reducir los impuestos, el Impuesto Sobre la Renta y el IVA, para que se instalen empresas con el propósito principal de que se generen empleos, que haya trabajo, que el corredor del istmo se convierta en una cortina para el desarrollo, para que se quede la gente a trabajar en esta franja de nuestro territorio y no tengan que ir por necesidad a buscarse la vida a otros lugares. Ese es el propósito de este proyecto, vamos a seguirlo impulsando.

Qué bien que se tiene como fecha de terminación del ferrocarril un año. Le pido a las empresas encargadas de los tramos que cumplan en tiempo, que hagan un trabajo de calidad y que se cobre lo justo, ganancias razonables, que no abusen.

Porque cuando inauguremos esta vía, cuando inauguremos el tren del istmo, el tren de carga y pasajeros ya en esta nueva etapa, ya lo hemos dicho, vamos a poner una placa en donde no solo se va a exponer, se va a escribir que se hizo con el presupuesto público que es dinero del pueblo, con el apoyo de las autoridades municipales, del gobierno de Oaxaca, del gobierno federal, sino también se va a poner el nombre de la empresa que construyó el tramo del ferrocarril del istmo como un reconocimiento.

Porque uno de los problemas que se ha tenido que padecer en el gobierno es la irresponsabilidad de las empresas constructoras y la corrupción que ha imperado. Ahora son otras reglas, ya no se piden sobornos, ya no se piden moches, es el que gana la licitación y lo mismo, por eso se les pide a las empresas que cumplan con su deber, con su responsabilidad.

Vamos a seguir supervisando esta obra, decía yo que en un año tiene que estar terminada la obra del ferrocarril del Istmo con tres mil 500 millones de pesos, no va a faltar el presupuesto, porque hay una administración sana, porque no se permite la corrupción y porque hay un gobierno austero. Ya no es el tiempo del gobierno rico con pueblo pobre, ya eso cambió; ahora primero es atender las necesidades de nuestro pueblo, atender las necesidades de los mexicanos.