Tras 150 años de vigencia, eliminan fuero presidencial; Congreso de Tabasco primero en aprobarlo

, , Comentarios desactivados en Tras 150 años de vigencia, eliminan fuero presidencial; Congreso de Tabasco primero en aprobarlo

Madruga Congreso Local de Tabasco

*Amplía AMLO apoyos fiscales en la frontera norte, será igual en la frontera sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un hecho verdaderamente histórico la eliminación del fuero presidencial luego de 150 años de vigencia y dijo que una vez que el Senado y la Cámara de Diputados lo han aprobado, restará que la mitad más uno de los congresos hagan lo propio para juzgar al presidente en funciones.

La noche del mismo viernes 27 de noviembre lo hizo el Congreso Local de Tabasco.

López Obrador, en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, indicó que antes no se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, sólo por traición a la patria, y esto significaba un fuero; ahora, con esta iniciativa, con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano. Se termina el fuero.

Indicó que esto se estableció, lo del fuero presidencial, en la Constitución de 1857, se mantuvo en la Constitución de 1917 y es hasta ahora que se quita el fuero presidencial. Estamos hablando de cerca de 150 años de mantener este fuero, este privilegio para el presidente. Esto es un gran avance.

Como ya se aprobó en las dos cámaras, ya sólo falta que se apruebe en la mitad más uno de las legislaturas locales, es decir, en 17 congresos locales. No va a haber ningún problema, yo creo que van a iniciar estos procesos legislativos y antes de que termine el año ya entra en vigor esta reforma constitucional.

Informó también que firmó dos decretos:

Uno, para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte, a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Este programa de apoyo lo iniciamos en el 2019, al principio del gobierno; ha dado muy buenos resultados y se amplía.

¿Cuáles son los beneficios?

Se reduce el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, se reduce el IVA a la mitad, al ocho por ciento, se homologan los precios de los combustibles. La gasolina en estados como Chihuahua, como Coahuila, cuesta cuatro o hasta cinco pesos menos que lo que cuesta en el resto del país.

También se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara al doble, en beneficio de los trabajadores.

Entonces, vamos a ampliar la vigencia de este decreto, porque estaba firmado para dos años, se amplía hasta finales de 2024, se amplía para que tenga vigencia hasta el final de nuestro gobierno, si así lo dispone el pueblo.

Y el otro anuncio muy importante es que, en un trato parecido, se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo. Van a tener el mismo apoyo.

Y hay algo muy importante que yo estoy seguro que les va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en particular a los que viven en Chetumal y creo a los pobladores del sureste en general. Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación.

Entonces, va a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como eran antes de que llevan a cabo los cambios ya en el inicio del periodo neoliberal.

MADRUGA CONGRESO DE TABASCO

El Congreso del Estado de Tabasco se convirtió en el primer estado en avalar por unanimidad de votos la Minuta con Proyecto de Decreto enviada por el Congreso de la Unión, mediante la cual se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Fuero Presidencial.

Durante la sesión ordinaria realizada la noche de este viernes, se aprobó la reforma al artículo 108 para establecer que “Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

En tanto, la reforma al artículo 111 destaca que para proceder penalmente contra el titular del Poder Ejecutivo Federal sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110; y en este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Tras la aprobación de la Minuta con Proyecto de Decreto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús De La Cruz Ovando, informó que se enviará al Honorable Congreso de la Unión una copia autorizada del Decreto respectivo para que sea considerado el voto aprobatorio del Congreso del Estado de Tabasco para los fines correspondientes