*Es un recurso de la Nación del que se benefician unos en detrimento de muchos que no tienen agua, indicó

El PAN demuestra una total ignorancia respecto a la Ley Nacional de Aguas, así, lo digo con todas sus letras afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum y aclaró
Lo primero, no han leído la Constitución. El agua es un recurso natural que es un bien de la nación, eso está desde la Constitución del ’17, y ellos dicen que “se atenta contra la propiedad privada del agua”; lo que dice la Constitución es que se puede concesionar.
¿Qué representa la Ley de Aguas Nacionales?
Un ordenamiento, ordenamiento de las concesiones. No se toca ninguna concesión, ninguna, ninguna concesión, pero lo que sí se dice es: Tienes una concesión, ¿ya no la vas a usar?, ya no la puedes vender. Ahora, tiene que regresar a la Conagua, el recurso de la nación, y después concesionarse.
¿Por qué es esto?
Explicó: durante muchos años, imagínense: un distrito de riego que tenía una concesión para riego agrícola o una persona que tenía una concesión para riego agrícola, se vendía la tierra para uso habitacional y se vendía con esa concesión del agua, y nunca se le avisaba a la Conagua que “ya no era para riego, sino que era uso habitacional”.
¿Qué diferencia tiene? Una se paga y la otra no.
Entonces, el distrito de riego vendía su concesión —en términos más sencillos— o transmitía su concesión, y el nuevo desarrollo habitacional no le pagaba agua a la Conagua por la concesión; porque el riego no se paga y en cambio el uso residencial sí, porque el riego es para producción de alimentos. Así está desde hace… Entonces, ¿qué se dice ahora?
“Bueno, si ya lo vas a cambiar, pues entonces avísale a la Conagua. Y la Conagua da la nueva concesión de manera expedita, rápida y transparente, pero garantizando que sepamos a dónde se está yendo el agua, que es un recurso de la nación por Constitución”.
¿Qué otra cosa se limita?
Por ejemplo, hay un distrito de riego, algunos distritos de riego, que tienen la concesión del agua, tienen la concesión del agua y no pagan agua, y ya no siembran, o siembran muy poquito. Y le venden el agua al municipio, y el municipio le tiene que pagar al distrito de riego, o le tenía que pagar al distrito de riego por el agua; 100 agricultores que retienen una concesión de agua, no pagan por esa concesión, casi no siembran, y se vuelven millonarios, porque es como 100 millones de pesos, le venden esa agua a un municipio, ¿por qué el municipio le tiene que pagar a 10 personas el agua que es de todos?
¿Sí se entiende?
Porque eso se permitía en la anterior Ley, ahora ya no. Ahora es: “A ver, ¿no estás usando el agua?, regrésala a la Conagua, y la Conagua se la concesiona directa al municipio, y va a pagar menos el municipio, porque no se hace esta manera de terciar el uso del agua”.
Con la nueva Ley es ordenar. A nadie se le quita concesiones, se mantiene esta idea de la relación tierra-agua para poder que haya distritos de riego, incluso se está haciendo más eficiente esta agua. Lo que no queremos es que haya personas que se están beneficiando de manera personal por un recurso que es de la nación a costa de muchos millones que no tienen agua.
Entonces, ni se atenta contra la propiedad privada ni nada de lo que están diciendo.
Y sí sería bueno que leyeran la Constitución, porque todos tenemos que leer la Constitución, y más si participamos en la política. Esa es la Ley Nacional de Agua, precisó.



