Todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna universal y gratuita: AMLO

, , Comentarios desactivados en Todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna universal y gratuita: AMLO

Silvia Varela, de AstraZeneca

*Resultados la fase 3 en noviembre, es de las más avanzadas en el mundo: Ebrard

México está inscrito en varios procesos de investigación para tener la vacuna, fuimos precursores. Desde que nos reunimos con los jefes de Estado del G-20, México propuso que tenía que procurarse medicamentos para todos los pueblos sin especulación financiera, sin acaparamiento, poniendo por delante la salud pública informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Luego, como ya aquí se dijo, México presentó un acuerdo, un punto de acuerdo en Naciones Unidas. Se aprobó, por unanimidad prácticamente, en ese sentido, que no se especulara y que Naciones Unidas interviniera para que todos los pueblos del mundo tuvieran acceso a medicamentos y a la vacuna. Por eso estamos a la vanguardia de este proceso.

Hace como cuatro días me informó Marcelo Ebrard que ya estaba muy cercana la posibilidad de este acuerdo y que nos consultaba la Fundación Slim sobre nuestro punto de vista, porque hay una aportación -no me corresponde a mí mencionar de qué monto- de la fundación, porque no puede intervenir gobiernos, dado de que no tiene fines de lucro todo el proceso de descubrimiento de esta vacuna; entonces, que iban a participar la Fundación Slim, lo que implicaba destinar fondos, pero que querían primero conocer nuestro punto de vista como gobierno.

Ya sabíamos nosotros que esta vacuna en proceso era de las más avanzadas, de las que estaban destacando más en el mundo, esto dicho por los científicos, por los técnicos, el reporte diario que se le ha dado a este caso; de modo que a través de Marcelo Ebrard le informamos al ingeniero Slim que nosotros estábamos de acuerdo, esto fue hace cuatro días.

Y ayer ya se da a conocer en Argentina. Me buscó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para informarme que ya ellos habían firmado el acuerdo y que les daba mucho gusto porque intervenía México y la Fundación Slim; o sea, yo me enteré de este acuerdo alrededor de las 4:00 de la tarde de ayer.No pude hablar a esa hora con él, tenía yo otras ocupaciones y hablamos exactamente a las 7:00 de la noche, y ya después me puse de acuerdo con Marcelo, hubo una comunicación por escrito con el ingeniero Slim y ya se acordó informar al pueblo el día de hoy.

La vacuna, una vez que esté autorizada… Cofepris tiene que dar la autorización, desde luego Cofepris ha estado atento y está convencido de que es la mejor opción, hasta ahora es la vacuna que tiene más posibilidades de éxito. No tendría Cofepris ningún problema para la autorización. Si hace falta una autorización de un organismo mundial, pues también. Es realmente algo muy serio, tanto por el centro de investigaciones, la Universidad de Oxford como por los laboratorios.

Y desde el principio se habló de que no había fines de lucro. El costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo.Yo hablé aquí hace unos días de que nosotros teníamos una reserva de recursos para adquirir la vacuna y hablé de tres montos, hablé de 100 mil millones, de 50 mil millones y de 25 mil millones de pesos. Bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos, todos.

Se dice universal, pero a veces no se entiende qué significa el término, el concepto universal; entonces, cuando se dice universal es para todos y nosotros tenemos que cumplir lo que establece el artículo 4º de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud y es atención médica, medicamentos y vacunas gratuitas para que esto quede completamente claro. En otras partes, en otros países puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna y a quién no; nosotros, para que no haya ninguna duda y también para darle garantías a todo nuestro pueblo, van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna.

Y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre, y no se va a quedar al final, ya sabemos que, por el bien de todos, primero los pobres y los enfermos, los adultos mayores.

RESULTADOS DE LA FASE 3 EN NOVIEMBRE

El canciller Marcelo Ebrard del acuerdo en el que participan AstraZeneca, con su representante en México, Sylvia Varela,  la Universidad de Oxford, la Fundación Slim, cuyo representante Carlos Slim Domit, acudió a Palacio Nacional, es un acuerdo de producción en México de la vacuna que se considera más avanzado en el mundo de acuerdo a los estudios clínicos de los que se dispone.

Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados muy positivos; la fase 3 se presentará en noviembre a las autoridades regulatorias en el caso de México, Cofepris, para su evaluación y en su caso autorización; por los resultados en la fase 1 y 2 tenemos pleno convencimiento, como muchas otras instituciones y países del mundo, que es una inversión de tiempo-esfuerzo relevante y segura.

Dijo que México está participando en todos los esfuerzos multilaterales desde aquella resolución que se presentó en Naciones Unidas. COVAX, GABI, CEPI, OMS, Organización Panamericana de la Salud, en todos los esfuerzos multilaterales México está participando, hay cuatro memorándums de entendimiento para hacer en México protocolos fase tres de diferentes vacunas.

Y hoy se llega a un acuerdo de producción, primera cosa que hay que tener clara. Entonces, en noviembre se presenta a la autoridad regulatoria; en cuanto a la autoridad regulatoria decida autorizarlo, estaríamos en condiciones de iniciar la producción de la vacuna, ese es el cambio importante.

Participan un laboratorio en Argentina, un laboratorio en México; es decir, la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología. Se va a producir en México y en Argentina; en México se hace el terminado y de México se distribuye a América Latina y a el Caribe.

Muy, muy importante: el propósito de AstraZeneca, de la Fundación Slim y de la Universidad de Oxford no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna y esa misma es la motivación del gobierno de México y del gobierno de Argentina. Por eso, ayer el presidente Fernández también hizo este anuncio allá, en Buenos Aires. Entonces, producción latinoamericana.

Sería una producción de 150 a 250 millones de dosis y que México tenga acceso y pueda garantizar el acceso universal y en tiempo, que puede significar que, en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis, siete meses y esa diferencia es todo, para la economía, para la salud, para todo. Entonces, esa ha sido la insistencia del presidente López Obrador desde hace meses que estamos en este tema.

Ahora, explico que, como el objetivo no es el lucro, se busca una fundación, en este caso la Fundación Slim, que ha sido promovente de este acuerdo, debo decirlo. Cuando fuimos a Washington el ingeniero Slim se lo comentó al señor presidente de la República, los avances que ya se tenían, y ahí se acordaron dar pasos subsecuentes. Entonces, la fundación, al participar, garantiza que efectivamente se pueda iniciar la producción en tiempo y forma.

¿Y los gobiernos cómo participamos?, participamos haciendo los pedidos de las vacunas correspondientes a cada país y garantizando su pago en su momento. Esa es la distribución.

Es una asociación entre instituciones públicas, instituciones educativas, gobiernos de varios países y una fundación privada muy importante, que es la Fundación Slim.

Quisiera entonces subrayar que esto nos abre la puerta para algo que es que lo que es una expectativa se empiece a materializar, porque ya estamos hablando de fechas, ya estamos hablando de producción.