*Ofrece respeto a todos los integrantes pues hay diversidad de opiniones y cada quien debe ser responsable de sus hechos y dichos, dijo
La senadora Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena, rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego que en la Junta Previa de este viernes, el Pleno aprobara con 101 votos a favor de 106, la planilla que integrará la Mesa Directiva.
Las senadoras Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena; Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN; y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM, tendrán las vicepresidencias; en secretarías estarán Simey Olvera Bautista y Mariela Gutiérrez Escalante, de Morena; Claudia Edith Anaya Mota, del PRI; y Lizeth Sánchez García, del PT.
Previamente, la asamblea avaló un acuerdo por el que se crean cuatro secretarías adicionales, a fin de garantizar la participación de todas las fuerzas políticas de esta cámara del Congreso de la Unión y corresponden a María Martina Kantún Can, de Morena; Gustavo Sánchez Vásquez, del PAN; Jasmine María Bugarín Rodríguez, del PVEM; y Néstor Camarillo Medina, de Movimiento Ciudadano.
La senadora Laura Itzel Castillo Juárez rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y, posteriormente, tomó protesta a los vicepresidentes y secretarios presentes de este órgano de gobierno, que entrará en funciones del 1 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2026.
La senadora informó que será en la próxima sesión ordinaria del Senado de la República cuando se tomará protesta a los secretarios Simey Olvera Bautista y Gustavo Sánchez Vásquez.
La elección de los senadores que conformarán este órgano de gobierno se realizó en la Junta Previa de este viernes a través de votación por cédula con mayoría absoluta, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado.
La nueva presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, realizó la declaratoria de instalación del Senado de la República para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura y cito a la asamblea para el 1 de septiembre a las 19:30 horas, fecha en la que, recordó, se realizará la Sesión Solemne para la toma de protesta constitucional a las personas juzgadoras, que resultaron electas en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, y recordó también que las y los senadores están citados esa misma fecha, a las 17:00 horas, para la Sesión de Congreso General, que tendrá lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados.
Antes de concluir la elección de la nueva Mesa Directiva, el senador Gerardo Fernández Noroña, agradeció a todos los grupos parlamentarios por la oportunidad de “servir a mi pueblo y a la patria” desde una posición tan destacada, como lo es, presidir la asamblea de la Cámara de Senadores por un año.
“Ha sido una gran responsabilidad y un gran privilegio”, más allá de “diferendos”, destacó el senador que ostentó el cargo durante el Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura del Senado.
Laura Itzel Castillo Juárez a su vez dijo que trabajará con institucionalidad y respeto a la pluralidad que existe en la Cámara de Senadores, y subrayó que “Hay representatividad en la Mesa Directiva y se construirá a través de los diversos acuerdos que se tomen. La única garantía que les puedo dar es mi persona, mi compromiso y mi trayectoria; de esta manera tendremos una relación de respeto y habremos de discutir con un nivel adecuado, por la representación que tenemos cada una y cada uno de nosotros”, expresó.
“También lo he dicho, que cada uno se haga responsable de sus hechos y de sus dichos. Lo que sí garantizo es respeto para todos los integrantes de este cuerpo legislativo y, aunque no todos pensamos lo mismo y tenemos opiniones diversas y por tal motivo puede haber debates muy fuertes, estos tienen que darse en la tribuna y tomando en cuenta que este es un parlamento, en donde precisamente hay que parlar”.
Además, Laura Itzel Castillo resaltó que es tiempo de mujeres y ello se demuestra con la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, pero también en que ahora ambas Cámaras del Congreso también estarán presididas por mujeres.
Y sobre la dinámica para la sesión del próximo lunes, en la que se tomará protesta a las y los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación, la senadora precisó que ya se han tomado previsiones, porque será un importante e histórico acto, no sólo para el Senado de la República, sino para el Estado Mexicano.



