Todo el aparato del Estado nacional en la vacunación: López-Gatell; 10 estados en rojo y 139,022 defunciones

, , Comentarios desactivados en Todo el aparato del Estado nacional en la vacunación: López-Gatell; 10 estados en rojo y 139,022 defunciones

Semáforo de riesgo epidemiológico

*Se han aplicado 329,986 vacunas, el lugar 12 en el mundo y primero en América Latina en hacerlo

El operativo Correcaminos echa mano de todo el aparato del Gobierno de México y en esencia de todo el Estado nacional para poder vacunar lo más rápidamente posible dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

En este momento, indicó, la restricción es la producción de vacunas, no la capacidad del Gobierno de México para ponerlas, para utilizarlas en las poblaciones en que se requiere.

En las zonas rurales dispersas, efectivamente es donde existe el mayor reto en términos del desplazamiento territorial, estamos hablando de que hay comunidades que están a 14 horas de recorrido en un transporte a lo mejor animal, incluso tomar un caballo, un burro y lanzarse a la sierra a ir a vacunar.

Pero tenemos esta infraestructura que son los Centros Integradores como explicó el presidente hace un par de días. Los Centros Integradores del Bienestar no son edificios, no son instalaciones físicas, son colectividades, son asambleas populares que permiten la toma de decisiones y la vinculación social, particularmente en el medio rural, indicó.

Informó que hay más de 10 mil centros integradores a lo largo de estos dos años han estado trabajando afanosamente nuestros colegas de la Secretaría del Bienestar, precisamente con los Programas del Bienestar del Gobierno de México para llevar a cada rincón del país estos Programas de Bienestar.

Uno de los más emblemáticos y de mayor cobertura es el programa de asistencia económica a los adultos mayores, de transferencias financieras a las personas adultas mayores, y esto es lo que hoy nos permite tener este despliegue territorial tan efectivo y tan eficiente.

Por su parte el Director de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que al 15 de enero hay en el país 1,199,810 personas recuperadas de covid-19, hay 1,609,735 casos confirmados y 2,023,489 negativos. Se han registrado 139,022 defunciones confirmadas.

En el semáforo de riesgo epidemiológico nuevo, dio a conocer que tenemos Campeche en verde; Chiapas y Chihuahua, en amarillo;  10 rojos: Son Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Los 19 restantes están en naranja.

Se informó también en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional que se con 329 mil 986 vacunas contra el covid suministradas, llegamos al lugar 12 del mundo y primero en América Latina de los países con más dosis aplicadas a su población.