
*La lluvia de amparos se resolverá como ocurrió con el AIFA, indicó
Todo Centroamérica se va a beneficiar con el tren Maya dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al indicar que “la lluvia de amparos” se resolverá como ocurrió con el AIFA, pero en este caso no son los campesinos ni los ejidatarios, sino seudo ambientalistas; nadie está en contra de la destrucción de la naturaleza, llevamos años defendiéndola, indicó.
En el caso de Guatemala, dijo, se va a modernizar la vía férrea y van a haber trenes nuevos del istmo hasta Ciudad Hidalgo, que está en la frontera con Guatemala; de Ixtepec a Ciudad Hidalgo se va a modernizar toda la vía. Esto ayuda mucho para Guatemala; pero, además, con el Tren Maya va a quedar muy cerca de Guatemala por el lado de la frontera con Tabasco. Hay un paso que se llama El Ceibo, es un paso fronterizo que está a una hora o menos de Tenosique, Tabasco, que va a haber una estación del Tren Maya.
Explicó que el decreto que evitó los amparos en el caso del AIFA permitió terminar la obra en tiempo y forma, lo que no le interesa a los opositores como Claudio X. González, a quien no le interesa ni la naturaleza, ni la niñez, ni nada, sólo sus intereses como ocurre con las grandes empresas que sí han destruido la naturaleza en Quintana Roo.
Al abundar, en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional el martes 3, sobre la conexión del Tren Maya con Centroamérica, dijo que en el caso de Belice va a haber estación en Chetumal, que les queda muy cerca. Y se está también rehabilitando, ya prácticamente está terminado el aeropuerto de Chetumal.
Expuso que originalmente se quería que la vía del tramo 1, que sale de Palenque a Escárcega; y del tramo 7, de Escárcega a Calakmul, buscara la línea fronteriza, porque de esa manera se buscaba unir más a Tikal, que está en Guatemala, a Flores, que está en Guatemala, con Calakmul. Además, muy cerca de la frontera, del lado de Guatemala hay un sitio arqueológico que se llama El Mirador, que es también mucho muy importante.
Esta es la ruta del tren, es Palenque. Aquí está lo que les comentaba, Tenosique. Y aquí está una estación, El Triunfo, porque muy cerca de aquí, aquí así está una zona arqueológica que se llama El Tigre, que es muy importante, en el río Candelaria.
El tren es para comunicar las antiguas ciudades mayas y las nuevas ciudades del sureste, y en vez de ir a Escárcega —esta es la raya que divide Guatemala con México— irnos por la frontera, porque Calakmul en línea recta está Tikal y Flores; y del lado de Guatemala, pero casi a la línea, está El Mirador. Acuérdense que antes no había fronteras, era Mesoamérica.
Esto ayudaba porque es una línea recta y se tenía el derecho de vía por la frontera, pero resulta que aún y cuando esto ya está resuelto en todas las instancias internacionales. En el tiempo de Porfirio Díaz hubo una confrontación por los límites, estuvo a punto de declararse una guerra entre México y Guatemala, intervinieron países extranjeros y se creó un tribunal para la definición de la línea divisoria entre los dos países, señaló.



