*Son 16 mmdp los que están querellados, expedientes integrados por diversas dependencias, indicó el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo”. La acompañan Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público; Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos; Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Pública y Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria.
Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia
No hay un dato de Secretaría de Hacienda oficial de cuánto recurso significa el contrabando de combustible, no existe, a la fecha, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum y se preguntó:
¿Por qué no existe?
Se respondió: Precisamente porque tenemos que cuadrar toda la información. Entonces, hasta que no esté cuadrada toda la información, no podríamos decir: En estas fechas se estima que hubo tanto y, a la fecha, cuánto se estima que hay.
Se le indicó que la procuradora Fiscal, Griselda Galeano García, después de su comparecencia en la Cámara de Diputados en San Lázaro dio a conocer que la cifra de huachicol fiscal ascendía, en daños al erario, a unos 600 mil millones de pesos, de los cuales estaban querellados 16 mil millones de pesos.
Sheinbaum dijo que “eso si”, pues está la denuncia penal sobre contrabando de combustible.
El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, reforzó el dicho presidencial al indicar que sí, efectivamente, son querellas, son expedientes para casos muy específicos, que son integrados por las distintas áreas del gobierno, integrados por la Procuraduría Fiscal, y querellados en Fiscalía y en Tribunales.
Ese es el monto total de los expedientes, pero no corresponden sólo al buque decomisado recientemente. Es el saldo histórico de los varios casos querellados y con ordenamiento de registros.



