Teníamos que estar en Zacatecas en estos momentos, hay que enfrentar la violencia con el bien: AMLO

, , Comentarios desactivados en Teníamos que estar en Zacatecas en estos momentos, hay que enfrentar la violencia con el bien: AMLO

AMLO en Zacatecas

*Sedena desplazará más de 10,000 efectivos en la entidad; el clamor es la inseguridad: David Monreal

Teníamos que estar aquí en estos momentos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas y añadió: en esta circunstancia que se está padeciendo de inseguridad y de violencia.

Anunció que se va a seguir apoyando a la entidad con todos los Programas de Bienestar. Vamos a seguir atendiendo a los jóvenes, que eso es muy importante, porque no se debe enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentar la violencia haciendo el bien, atendiendo las causas y es muy importante seguir apoyando a los jóvenes. Esto no se hacía anteriormente.

Acompañado de su Gabinete que informó de los planes federales en la entidad, López Obrador dijo: Repito y repito que a los jóvenes sólo se les etiquetó, de manera despectiva se les llamó ‘ninis’, que ni estudian, ni trabajan y nunca, durante el periodo neoliberal en los últimos 30 años se llevó a cabo un programa destinado a los jóvenes.

Ahora nosotros estamos dándole atención especial a los jóvenes, aquí en Zacatecas me da mucho gusto escuchar lo que expuso Luisa María Alcalde de que van a ser 14 mil jóvenes los que van a trabajar como aprendices, esto ya el año próximo. Ya están trabajando como aprendices y reciben el equivalente a un salario mínimo nueve mil 148 jóvenes y se va a incrementar casi a cinco mil jóvenes más, añadió.

Esto es, repito, fundamental, porque hay que quitarles el semillero, hay que quitarles el ejército de reserva a los delincuentes, esa es la mejor forma de enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Desde luego, lleva tiempo. Siempre que planteábamos esto ese era el cuestionamiento, nos decían: ‘Sí, sí, está muy bien, pero ¿qué se va a hacer?’, y lo cierto es que no se iniciaban programas de apoyo a los jóvenes, programas destinados a atender el origen, las causas de la inseguridad y de la violencia, todo se quería resolver, y eso también es relativo, pero en el discurso y lo poco que se hacía iba enfocado a lo coercitivo, muy poco se llevaba a cabo para atender el fondo del problema.

El gobernador David Monreal dijo que a pesar de la crisis financiera y económica por la que atraviesa la entidad, el clamor de todos los sectores es la inseguridad y el pago de salarios a la burocracia y a los maestros que no se ha hecho como también los aguinaldos.

El titular de la Sedena informó del desplazamiento de más de 10 mil efectivos tanto en Zacatecas como en los estados vecinos que serán apoyados por tres helicópteros artillados y vehículos.

El presidente López Obrador instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, intervenir ante la secretaría de Hacienda para garantizar los pagos pendientes del gobierno estatal tanto en salarios como a proveedores.