Tenemos que ser respetuosos de las libertades dijo AMLO respecto al retrato de Zapata gay

, , Comentarios desactivados en Tenemos que ser respetuosos de las libertades dijo AMLO respecto al retrato de Zapata gay

Zapata, polémica. (Foto agencias)

*No estoy de acuerdo con la violencia indicó al pedir conciliación y consulta con la familia

Tenemos que ser respetuosos, no sólo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones, del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación al asunto del retrato de Emiliano Zapata que ha generado polémica. Yo estoy pidiéndole a la secretaria de Cultura que atienda este asunto para que se busque la conciliación, indicó.

No estoy de acuerdo con la violencia, con las agresiones, no estuve de acuerdo con lo que pasó ayer de que se agredió a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad, creo que no es ese el camino, añadió.

También tengo que decir, porque cuento con información, que esta organización que participó, la UNTA, no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata, o sea, ellos lo hicieron por decisión propia para no mezclar las cosas.

Entonces, voy a pedirle a la secretaria de Cultura que hable con todos y que se busque un acuerdo, y que se respete la libertad, que se respete la libertad, y que la familia opine si el retrato se queda en la exposición, no prohibir.

  Sobre las diversas presentaciones de Zapata dijo que no es miembro de la familia para opinar. Yo soy amante de la libertad. Yo, si no fuese presidente, podría estar exclamando, coreando en las calles: prohibido prohibir.

Pero como presidente de México tengo que buscar la conciliación y lograr que no se afecten las libertades, pero que al mismo tiempo se escuche a todos y que haya diálogo. Lo que no puede haber es lo que sucedió ayer, violencia. Lo condeno, eso no debe darse.

Pero aquí también aclaro, estoy seguro que esto no tuvo que ver con la familia Zapata, con la familia del gran líder Emiliano Zapata, al que le dedicamos este año con todos los homenajes, eso mismo es un homenaje al general Zapata en el marco de las libertades que existen y que se deben de garantizar.

Yo voy a ir el 6 de enero a Ayala y voy Anenecuilco, porque es un aniversario de la ley agraria, que si bien no la promulgó Emiliano Zapata, fue Venustiano Carranza, esa ley que se promulga el 6 de enero de 1915, si no me equivoco, en Veracruz se lleva a cabo o se aprueba por el movimiento zapatista, por la lucha agraria de Emiliano Zapata.

No está bien a lo mejor que yo lo diga, pero se proclamó esa ley, sostienen algunos historiadores, para tratar de quitarle la bandera al zapatismo. Esto suele pasar, los movimientos sociales empujan y aunque no sean los movimientos los que lleven a cabo los cambios, es por los movimientos que se llevan a cabo las transformaciones, por los movimientos ciudadanos, por los movimientos sociales.