Tenemos mucho presidente, no es necesario vicepresidente; mis funciones, dentro de la Ley: Marcelo Ebrard

, , Comentarios desactivados en Tenemos mucho presidente, no es necesario vicepresidente; mis funciones, dentro de la Ley: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard en el Senado

*México tiene autoridad moral y política para defender sus intereses ante el mundo, precisó

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó en el Senado de la República que con una democracia consolidada, un gobierno que se ha propuesto eliminar la corrupción y un ejercicio del poder público congruente, México tiene autoridad política y moral para defender sus intereses frente a todos los países del mundo y especialmente ante Estados Unidos.

Así nuestro fue el único país que le dijo al gobierno de la Unión Americana que no aceptaría el tercer país seguro:

“Es muy distinta la situación que tenemos hoy a la tendríamos si México hubiese aceptado” este mecanismo, agregó, porque todos los migrantes tendrían que estar en nuestro territorio y aquí se resolvería su solicitud de asilo, pero no es así porque los indocumentados que piden protección en Estados Unidos tienen audiencia allá.

Al comparecer con motivo de la Glosa del primer informe del presidente López Obrador, el canciller señaló, respecto a la Guardia Nacional:  ya había un plan para distribuir a los elementos  en toda la República, en el sur, norte, en el centro del país. Lo único que le planteamos al gobierno estadounidense fue que México tenía su propio plan de seguridad, leyes migratorias vigentes y lo que vamos a hacer es aplicar nuestras leyes y nuestro plan y no se aceptó “otra cosa”.

Al señalamiento de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN , acerca de sus excesivas funciones y si era vicepresidente o representante del Estado mexicano para el exterior: “En México no hay vicepresidentes. Soy Secretario de Relaciones Exteriores. Ahí están las facultadas establecidas en la Ley. No aspiro a nada más, más que a cumplir con mi trabajo”.

Hay mucho presidente, no es necesario un vicepresidente, recalcó.

Marcelo Ebrard Casaubón consideró que con el apoyo de la Cámara de Senadores “México ha defendido sus dignad”.

También negó que México se haya precipitado en ratificar el T-MEC, pues de no haberlo hecho así, ellos estarían negociando casi todo el contenido del Tratado, incluido el mecanismo para resolver controversias.

Consideró que la decisión que tomó el Senado de aprobar este instrumento fue la correcta, pues ahora el margen que los estadounidenses tienen para tratar de modificar el texto es prácticamente nulo. Dejó en claro que hasta el momento no existe formalmente un adendum. “Hasta el pasado fin de semana no teníamos algún documento” al respecto, precisó.