Tenemos garantizado acceso a vacuna y recursos para adquirirla; hay reservas suficientes: AMLO

, , Comentarios desactivados en Tenemos garantizado acceso a vacuna y recursos para adquirirla; hay reservas suficientes: AMLO

El presidente López Obrador y el gobernador Quirino Ordaz

*Si Alfredo Arámburo, de Los Algodoneros de Guasave está vinculado a factureras, que enfrente las consecuencias, dijo

Nosotros no vamos a tener problemas en el caso de que se tenga la vacuna para el COVID; desde que se certifique que es buena, que ayuda a prevenir el virus, México tiene acceso y también tenemos los recursos necesarios para adquirirla afirmó en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que no sólo es el tener los recursos para adquirirla, sino que se tome en cuenta al país y eso lo tenemos garantizado, porque fuimos los primeros en la reunión del G-20 en proponer que se socializara la medicina y las vacunas, es decir, los tratamientos y la vacuna para el COVID-19, fuimos los primeros. Y se presentó una iniciativa en la ONU, y fue aprobada por mayoría plena, el que no haya acaparamiento de ningún país, de ninguna empresa sobre medicamentos, sobre vacunas.

México tiene su lugar reservado en este caso, además se ha inscrito, se tiene participación en todos los posibles, vamos a decir, descubrimientos de esta vacuna, en todas las investigaciones México tiene participación, indicó.

Sobre la situación económica del país, dijo que el Banco de México informó que las reservas internacionales suman 192 mil 606 millones de dólares; se acercan a cifra histórica, por lo cual no se necesitan créditos, tampoco usar reservas y endeudar al país, no dejarles la carga a las nuevas generaciones. Lo que queremos es que no haya endeudamiento, porque más deuda significa más pago de intereses de deuda, destinar más dinero del presupuesto a pago de servicio de deuda y restar recursos para el bienestar del pueblo de México.

Acerca de la vinculación del empresario Alfredo Arámburo, el dueño del equipo de béisbol Los Algodoneros de Guasave, a una red de empresas factureras.

El presidente López Obrador dijo que no está enterado pero habría que investigar para ver si es cierto. Si es así, pues va a intervenir el SAT y la Fiscalía General de la República, pero hay que ver si esto es cierto. No tenía yo conocimiento.

Yo hice un compromiso en Guasave, que si ganábamos, si triunfábamos, iba a regresar el béisbol, iban a volver a tener un equipo para la Liga del Pacífico en Guasave. Hice el compromiso en el 12, ya saben ustedes que no resultó, y luego refrendé para el 18 y sí se ganó; y me ayudó a cumplir con ese compromiso el gobernador porque se destinaron algunos fondos para arreglar el estadio.

Pero no sólo eso. Como eran nones, se necesitaba otro equipo para que pudiese entrar Guasave, Los Algodoneros, y se convenció a los dueños de Sultanes de Monterrey, eso también me tocó hacerlo.

Hablé con Francisco González, que es también dueño de Milenio, y nos ayudó él, entonces ya se hicieron los pares y por eso entró ya Guasave en la temporada anterior, se arregló el estadio y yo espero que este año pues ya para entonces ya no haya pandemia y podamos tener juegos en la Liga del Pacífico, que es una liga de béisbol de muy bien nivel, bien organizada.

No tuve que ver con el empresario que se hizo cargo del equipo. Surgió cuando se estaba haciendo la promoción y lo avaló la liga, el presidente de la Liga de Béisbol del Pacífico. Lo demás, si se demuestra que, en efecto, cometió algún ilícito, se va a actuar legalmente.

Le preguntaron: ¿cómo fue el contacto, entonces, con el empresario para unirlo?

-Se hizo aquí básicamente, aquí en Sinaloa, pero no entro en detalle, no establecí yo una comunicación personal, lo he visto creo que el día que inauguramos, que estaba ahí.

Y tampoco lo desacredito, porque tiene la autoridad que hacer la investigación; pero si tiene alguna culpa, pues tiene que enfrentar las consecuencias, precisó.