Tenemos contratos para 140 millones de vacunas, también EU nos ayudará: AMLO

, , Comentarios desactivados en Tenemos contratos para 140 millones de vacunas, también EU nos ayudará: AMLO

*Se llegará pronto a las grandes ciudades, entre ellas Zapopan y Guadalajara; agradece apoyo de China, la India, Rusia y pronto EU

El presidente López Obrador en Tequila, Jalisco

En Tequila, donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro pidió al presidente incluir a Zapopan y Guadalajara en el plan de vacunación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tienen contratos por 140 millones de dosis para todos, originalmente se tenían destinados 32 mil millones, y se aumentó a 40 mmdp, se han entregado anticipos y ya están llegando las vacunas.
Ya no se va a detener el plan de vacunación, dijo, vamos a estar con posibilidades de vacunar de 200 a 300 mil ciudadanos diarios en el país, dijo durante la inauguración de un nuevo cuartel de la Guardia Naciona.
Indicó que todos los adultos mayores de Jalisco van a quedar vacunados a más tardar a finales del mes de abril, en un mes y medio están todos vacunados, cuando menos con una dosis, pero esto es muy importante, porque de acuerdo a los especialistas, si vacunamos a todos los adultos mayores de 60 años se disminuye la mortalidad por COVID en un 80 por ciento.
Por eso todo el esfuerzo es para terminar de vacunar a adultos mayores.
En el caso de Jalisco, de los 125 municipios del estado, de acuerdo ala información que usted me proporcionó, ya se han terminado 40 municipios que están completos en lo que corresponde a adultos mayores, informó.
Y a partir de este lunes sigue la vacunación, no para y vamos a llegar pronto a las grandes ciudades, lo de Zapopan, lo de Guadalajara es el compromiso. Y también si no hay problemas, si nos siguen llegando las vacunas, si nos cumplen las farmacéuticas que se han portado bien; sobre todo, los gobiernos extranjeros.
Aprovecho para agradecer al gobierno de la India, al gobierno de China, al gobierno de Rusia y ya espero decir pronto que también agradezco al gobierno de Estados Unidos, porque estoy seguro de que van a ayudar también, nada más que todavía no lo han hecho.
Y ya ven que yo siempre digo lo que siento y pienso, pero estoy seguro que ya van a ayudar.
Entonces no nos van a faltar las vacunas y lo que queremos y esto es muy importante, es también vacunar a los maestros de Jalisco y de todo el país, maestras, maestros, trabajadores de la educación para que los niños, las niñas, los estudiantes puedan ir de nuevo a la escuela, regresar a la escuela, que haya clases presenciales, porque aún con las clases a distancia, que significa atender el problema, se ha hecho un esfuerzo, no es lo mismo.
La escuela es el segundo hogar y ya necesitamos que regresen los niños, las niñas, los jóvenes, a las escuelas, hay que garantizar, desde luego, el derecho a la vida, el derecho a la salud, que es lo primero, pero también garantizar el derecho a la educación, que es fundamental.
Sería atrasarnos mucho si seguimos sin regresar a las clases, y yo espero que lo podamos hacer antes de que termine el ciclo escolar, no decir vamos a iniciar el nuevo ciclo ya con clases presenciales, no. Antes de que termine este ciclo debemos de reiniciar las clases presenciales, vamos a seguir trabajando en ese sentido, indicó.