
*La Guardia Nacional seguirá siendo civil, se buscará un mecanismo que no requiera Reforma constitucional para que pase al Ejército
Puede ser que encontremos un mecanismo legal que no requiera la reforma constitucional para pasar la Guardia Nacional a la Sedena indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador y precisó: Una ley, una ley, y que no se viole la Constitución. Y si se considera que es violatorio de la Constitución, los conservadores van a acudir al Poder Judicial, a la Suprema Corte, que es la que decidirá, ya lo anunciaron, pero yo lo que quiero es cumplir con mi responsabilidad.
Indicó: Soy presidente de México y creo que conviene el que la Guardia Nacional quede como una rama de la Secretaría de la Defensa para que se le dé estabilidad en el tiempo y no se corrompa, y siga cumpliendo con su función de garantizar la seguridad pública. Es algo parecido a lo que estoy promoviendo en el Tren Maya y en los aeropuertos.
¿Por qué quiero que haya una empresa de la Secretaría de la Defensa que sea la encargada de operar y administrar los 1,500 kilómetros del Tren Maya, las estaciones, aeropuertos ‘Felipe Ángeles’, el de Palenque, de Chetumal, el nuevo aeropuerto de Tulum, toda una empresa? ¿Por qué quiero que sea de la Secretaría de la Defensa que quede esa empresa?
Lo primero es porque no quiero que se vaya a privatizar en el futuro y toda esa inversión pública, todo eso que es del pueblo, pase a manos, como lo han hecho, de particulares. Y si lo dejo dependiendo de la Secretaría de Comunicaciones, a la primera arrebatan; si lo dejo en Fonatur, igual.
Ah, pero si queda en una institución como la Secretaría de la Defensa y además se establece que el pasaje va a ser justo para todo el pueblo y que las utilidades se van a destinar al pago de pensiones y a la seguridad social de los jubilados de las Fuerzas Armadas y de los trabajadores al servicio del Estado, o sea, todo eso, pero fundamentalmente es para proteger. Es que son depredadores, corruptos.
¿Qué hizo Salinas?
Es que, de veras, no debería yo de estar hablando de estos temas, pero Salinas en un año entregó 20 bancos, bancos que eran del pueblo, que eran de la nación. Simularon subastas, ya se sabía de antemano a quién le iban a dar un banco.
Como se quedó enojado Roberto Hernández, porque a él no le dio Salinas o no ganó Teléfonos de México y le quedó a Slim, el primer banco, para contentarlo, le tocó a Roberto Hernández, este que están ahora vendiendo de nuevo, Banamex. Y simularon de que era una subasta, entonces participaron para comprar en ese entonces Banamex tres o cuatro banqueros o empresarios, o traficantes de influencia.
¿Qué pasó con lo de Banamex?
Pues ya llevaba el propósito de entregarlo a Roberto Hernández.
El que quedó en segundo en esa subasta, y lo pueden revisar, a ese le entregaron Bancomer, hicieron también lo mismo otra subasta. Bueno, cuando venden Bancomer también participan tres y el que queda en segundo, porque ya estaba hablado, le entregan el Banco Internacional y así, pero acabaron con todo. Si se logró rescatar algo, porque la gente decidió este cambio y no les dio tiempo de llevarse todo. Es como el que entra a robar a un banco, hablando de bancos, y se mete a la bóveda y lleva un costal, y empieza a tirar dinero al costal, a embolsarse todo, pero suena la alarma y se lleva y deja tirado ahí, no se lo lleva todo. Pues así fue, sonó la alarma y dijo la gente: ‘Ya’, y con lo que nos dejaron, con eso estamos sacando adelante al país, entonces, este ejemplo que pongo de lo del Tren Maya es para proteger de que no vayan a venderlo. El caso de pasar la Guardia Nacional a la Defensa es proteger.
En el istmo, los dos puertos, Salina Cruz, Coatzacoalcos, los estamos modernizando, estamos modernizando la vía del ferrocarril.
¿Qué hicieron estos corruptos?
Acabaron con los ferrocarriles, que eran parte de la historia de México, 150 años de ferrocarriles los acabaron en un abrir y cerrar de ojos, se acabaron los trenes de pasajeros. Esto para los jóvenes, que ellos ya no pudieron viajar en los trenes; yo sí, y los de mi edad.
Había trenes de pasajeros, se podía ir desde aquí hasta Valladolid en tren y desde aquí hasta el norte y a Guadalajara, y desde luego a la Laguna, a todos lados, 25 mil kilómetros de vías férreas y trenes de pasajeros, y Zedillo los acabó todos, los entregó a dos empresas y todavía terminó su gobierno y él se fue a trabajar de asesor a una de esas empresas extranjeras. Yo no quiero ya eso.
En el caso del Istmo, ¿qué empresa va a manejar los ferrocarriles de pasajeros, los puertos? Una empresa vinculada a la Secretaría de Marina. No quiere decir de que no puedan darle marcha atrás, pues sí, pero, como decía el presidente Juárez, que les cueste más, que avancemos para llegar más lejos, de modo que —toco madera— si vuelven estos corruptos, que les cueste trabajo dar marcha atrás.
Entonces, me voy a ir y puede llegar quien sea, pero ya es un derecho constitucional, les va a costar trabajo quitarlo. Porque, aunque les parezca increíble, hay conservadores que se oponen a la pensión al adulto mayor, que se oponen a las becas para estudiantes, porque esa es su naturaleza.
Reiteró que la Guardia Nacional va a seguir siendo una institución de carácter civil dependiendo de la Secretaría de la Defensa; y vamos a esperarnos. Yo tengo la obligación, y les diría, moral, de defender este punto y lo voy seguir haciendo, no me voy a rendir.



