*Hay muchos problemas derivados de la diabetes, hipertensión y obesidad en el país, dijo
En San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, la presidenta Claudia Sheinbaum al poner en marcha el programa de salud “Casa por Casa” reconoció que hay muchos problemas en México que se derivan de la diabetes e hipertensión, de la obesidad y lamentablemente, ha ido creciendo muchísimo, tanto que inclusive ahora en los hospitales ―eso lo aprendí el otro día― hay mucha necesidad de atender enfermedades de riñón, de insuficiencia renal, de hemodiálisis.
Dijo que en Jalisco es un problema importante, que mucha gente requiere hemodiálisis. Una de las razones es lo que se ha tomado todo el tiempo: si hay agua contaminada, evidentemente, afecta a los riñones; si se toma mucho refresco, afecta a los riñones; pero uno de los problemas que aprendí y que me explicaron los médicos es que la diabetes y la hipertensión causa la insuficiencia renal.
Acompañada del gobernador Pablo Lemus, la alcaldesa Laura Imelda y el secretario de Salud, David Kerhenobich Stalnikowitz, indicó: imagínense si no atendemos el problema desde ahora de manera preventiva o con atención primaria, no va a haber sistema de salud que pueda atender un problema tan grave; entonces, claro que se están poniendo muchos más centros para poderse atender en los propios hospitales y centros de salud, pero tenemos que atender la prevención.
Señaló que este programa es un Programa de Salud Preventiva y de Atención Temprana. Si nosotros logramos a una adulta mayor, un adulto mayor, saber que tiene hipertensión a tiempo y se le medica a tiempo, no va a tener ningún problema a lo largo de su vida; y, además, ustedes le van a dar seguimiento a ese padecimiento crónico.
A partir del 2 de junio se instala un centro telefónico en donde va a haber médicos y médicas, incluso algunos especialistas, de tal manera que, si ustedes tienen alguna duda de alguna persona que tenga algún problema y piensan que es muy importante referenciarlo o que requiere algún medicamento, van a poder hacer telellamadas o llamadas por teléfono para que puedan tener la orientación de un médico y así poder atender mejor a las y los adultos mayores
Bueno, para mí —y hemos estudiado esto en muchos lugares del mundo —bueno, no solo para mí; para todo el mundo, muy pronto este programa se va a volver referencia mundial, porque es el programa más ambicioso de prevención de la salud que haya en cualquier lugar del mundo.
¿Y quiénes son quienes los van a llevar a cabo?
Ustedes, es decir, las mejores y los mejores del mundo los tenemos aquí en México haciendo este gran programa.
Tiene también otro sentido. Nosotros como gobierno no creemos que los gobernantes deben de estar metidos en una oficina. Claro que el trabajo de oficina, de reuniones, de coordinación es muy importante, es una labor fundamental de la Presidenta y de todos los servidores públicos, pero nosotros hacemos gobierno de territorio. Nosotros estamos con la gente porque, si no se está con la gente, pues entonces empieza a haber un divorcio entre el pueblo y el gobierno. Y nosotros siempre estamos en territorio.
Fíjense, el día de hoy aquí con esta visita a Jalisco estoy cumpliendo, en casi 8 meses que llevamos ya en el gobierno, el segundo recorrido por todos los estados, por todas las entidades de la República.
Y así vamos a seguir y vamos desde los municipios más apartados. La semana pasada estuve en la Sierra Tarahumara, en una localidad muy apartada, hasta las ciudades más importantes de nuestro país.
Hay que estar siempre en territorio, porque la cercanía con el pueblo, con la gente es lo que nos da la fuerza al gobierno, que no haya divorcio entre pueblo y gobierno, porque nosotros no llegamos porque nos puso alguien, no, nosotros llegamos por el pueblo, y siempre tenemos que servir al pueblo.
“Servidor público” quiere decir servidor del pueblo de México, que estamos al servicio del pueblo.
Entonces, pues ¿qué hay más territorial que el trabajo que van a hacer ustedes? Ustedes son el gobierno en la casa de un adulto mayor, pero son ,además, el sistema de salud en la casa de un adulto mayor.
No va a haber nadie más cercano a los adultos mayores… Bueno, los nietos, también, ¿verdad?, yo tengo nietos. A veces los hijos no nos visitan tanto, pero los nietos son la alegría del hogar.
Bueno, lo más cercano a una adulta o a un adulto mayor van a ser ustedes; entonces, imagínense eso. No puede haber nada más cercano que este programa Salud Casa por Casa. Y sus “primos” son las y los servidores de la nación, que hacen este trabajo todos los días y que son el corazón de nuestro gobierno.
Entonces, imagínense, más de 20 mil enfermeras, enfermeros, médicas, médicos, recorriendo todos los días del país, como hormiguitas haciendo su trabajo. Y yo estoy segura que en 1 año, 2 años, se tiene que mostrar esto en la salud del pueblo de México, en la salud de las y los adultos mayores.
Y, al mismo tiempo, vamos a ir mejorando todo el sistema de salud, informó que cada lunes a las 5 de la tarde se reúne con los miembros del sistema de salud del Gobierno de México encabezados por el doctor Kershenobich; está Zoé; está Alejandro Svarch —que no está hoy con nosotros porque anda en otros lados—, de IMSS Bienestar; está Martí Batres, que es del ISSSTE; y está todo el equipo de Birmex, que se encarga de la compra de medicamentos.
Y es tanto lo que yo revisoa que tiene un pizarrón, ¿verdad?, y está: “A ver, de las 268 claves que me dijeron la semana pasada que iban a llegar a los almacenes, ¿ya llegaron, si o no?, ¿cuántos llegaron?” “No que nos faltan 10, bueno, y esos 10 ¿cuándo van a llegar?, ¿ya los licitaron, no los han licitado?”
Así estamos todas las semanas, tanto en el tema de los medicamentos como en la atención a la salud. Y con eso vamos a ir mejorando, y con eso vamos a ir mejorando lo más importante, que es la salud del pueblo de México.



