También el litio será de la Nación, sobre la CFE el PRI tiene oportunidad histórica de definirse: AMLO

, , Comentarios desactivados en También el litio será de la Nación, sobre la CFE el PRI tiene oportunidad histórica de definirse: AMLO

Armada de México en Veracruz

*Seguirá con el salinismo o retomará el camino del presidente Cárdenas? se pregunta respecto al tricolor

Ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer la CFE el PRI tiene una oportunidad para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México?, es un momento, de nuevo, definitorio, vamos a ver qué resuelven dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el puerto de Veracruz en donde presidió el desfile conmemorativo de los 200 años de la Armada de México, reiteró: Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición; es decir, nos olvidamos, porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota: el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores.

Recordó que el PAN surgió para oponerse a la política popular y patriótica del general Cárdenas, pero no sólo fue el surgimiento, el PAN siempre estuvo en contra del ejido, en contra de los trabajadores, en contra de la educación pública. Cuando el presidente López Mateos decidió de que se entregaran de manera gratuita los libros en los que nosotros estudiamos en nuestros pueblos, que empezaron a llegar hasta las comunidades más apartadas, con esos libros nos enseñaron las maestras, los maestros, bueno, los del PAN se opusieron, llevaron a cabo hasta manifestaciones en contra de los libros de texto, de la educación pública.

Por eso me llevo tiempo porque como esto no se sabía, como tenían todo el control de los medios, había ejidatarios votando por el PAN, maestros votando por el PAN, obreros votando por el PAN, sin saber que se trataba de un partido que defendía los intereses de los potentados. Ahora estamos viviendo una época nueva, ya no hay simulación. Aquí ya no hay para donde hacerse. Como decía Juan Álvarez: ‘Esta ancheta está muy angosta, no hay ni para dónde hacerse’, así decía ese gran liberal, Juan Álvarez, cuando se tenía que definir si se estaba con Santa Anna o se estaba con el movimiento liberal.

En la conferencia de prensa mañanera, dijo que ahora van a decidir qué se hace con esta reforma. Nosotros ya cumplimos, porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, de la Comisión Federal de Electricidad, que no haya aumentos en el precio de la energía eléctrica, que no haya subsidios para las grandes empresas.

Pero, además, a ver, que me digan en qué se beneficia el pueblo con las leyes actuales que tienen que ver con el manejo de la industria eléctrica. ¿Qué, no aprendemos de lo que pasa en otros países?

Y no sólo es España, Estados Unidos ha tenido varias crisis en su industria eléctrica, la más reciente fue el apagón de más de un mes por las heladas. Y nos afectó también a nosotros. ¿En cuánto tiempo lo resolvimos con los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad? En una semana, y ellos tardaron un mes en resolverlo.

¿Cómo está España ahora?

Están padeciendo de tarifas elevadísimas.

¿Quién domina el mercado de la industria eléctrica?

Iberdrola, la misma empresa que aquí dominaba por completo en el periodo neoliberal al grado… Y esto es para la gente, y también ofrezco disculpas por repetir y repetir porque, a diferencia de un escritor, que no debe de repetirse, no debe de caer en lugares comunes, un dirigente sí tiene que repetir y repetir, porque su labor es pedagógica, es de concientización.

Entonces decía yo y repito de que hace falta que se den los cambios en favor de la gente y por eso esta reforma eléctrica.

Y lo otro que también no se debe de ocultar, lo del litio, porque se trata de un mineral estratégico y yo tengo información, porque el presidente de México tiene más posibilidades de informarse, ya no tenemos espionaje, ya no existe el Cisen, pero sí hay inteligencia, además me informan todos los mexicanos y ese es mi trabajo y yo estoy informado de que les importa mucho a los extranjeros el litio de México.

Y es un recurso, indicó, que nosotros queremos que siga siendo de la nación para nosotros y para las nuevas generaciones, porque es un mineral fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías: todo lo que tiene que ver con los teléfonos celulares tiene litio, la posibilidad de tener las pilas, baterías para que haya carros eléctricos, para muchas otras cosas. El litio es básico.

Entonces, también en esa iniciativa ahí va en que el litio sea de la nación, que no se ponga al mercado, que no se privatice. Son los dos temas.

Por eso sí es un buen asunto y lo vamos a seguir debatiendo, y ojalá los legisladores -en general, no sólo los del PRI, también los del PAN y de otros partidos- lo piensen, porque que es un asunto histórico, precisó.