*Que se renueven las instituciones, que haya cambios, indicó
El CIDE también se derechizó, como la UNAM, aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso; además, es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México, dijo desde Santa Lucía, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Académica por la elección de su director.
Agregó que las diferencias son eso, una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores, acomodaticios, sin correr riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social, guardando silencio cómplice. Entonces, ojalá y se renueven estas instituciones, todas, que haya cambios, o sea, que se sacudan.
Recordó que Horacio Flores de la Peña, un gran economista, fue primer director del CIDE para formar profesionales de la función pública, pero ahora compite para ser como el ITAM.
Acompañado del gobernador Alejandro Murat y de integrantes de su Gabinete, añadió: Ahí está lo de ahora, la importante Feria del Libro, la de Guadalajara, que la inaugura Padilla, el rector Padilla; bueno, no es rector, pero lleva 30 años dominando la Universidad de Guadalajara, él, que además le dan hasta premios en España, la monarquía, 30 años dominando la universidad.
Y también intelectuales alcahuetes protegiéndolos porque los tratan a cuerpo de rey. No estoy generalizando, pero cada vez que llega Vargas Llosa, pues recibe un trato especial y sería bueno que informaran cuánto le pagan, o sea, históricamente cuánto han destinado a Vargas Llosa. Entonces, les molesta mucho porque así era antes. Pues ahora hay que ahorrar, hay que darle al pueblo, hay que apoyar a la gente que lo necesita, los estudiantes que requieran becas, de familias humildes. Le llaman a eso populismo y entonces ¿qué cosa es gobernar? ¿no es ayudar al pueblo y sobre todo a los humildes? Esa es la función principal de un gobernante, ayudar al pueblo.
Pero ese es el debate que se está dando en México y a nivel mundial, y más en México porque en otros países el movimiento progresista ha optado por correrse al centro, por querer quedar bien con todos, y yo no estoy de acuerdo con eso, yo pienso que uno debe de anclarse en lo que representa, no optar por el zigzagueo. En otros países por eso han avanzado tanto los grupos de derecha y de ultraderecha, pero además de manera prepotente. El caso de Vox, de España. Acaba de fallecer una gran escritora y, no sé si sea cierto, pero los de Vox pusieron en el Twitter: ‘Viviste con odio, estás muriendo con odio’. Así, esa es la derecha.
Entonces, cómo no voy yo a celebrar que… ¿Cómo se llama la hija del maestro Pagés?
–Beatriz Pagés.
–Sí, del finado Pagés, Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo, que se unan. Pues claro que tienen todo el derecho, pero no están a ese nivel, o sea, porque hay nivelitos.



