Suspensión temporal de actividades a partir del 23, anuncia Salud; 41 nuevos casos de Covid-19, dos en Oaxaca

, , Comentarios desactivados en Suspensión temporal de actividades a partir del 23, anuncia Salud; 41 nuevos casos de Covid-19, dos en Oaxaca

*Atención especial a adultos mayores recomienda López-Gatell

La Secretaría de Salud recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, en los tres niveles de Gobierno, social y privado a partir del lunes 23 de marzo de 2020 en todo el país, informó el subsecretario Hugo López-Gatell e indicó que hay 41 casos confirmados de Covid-19, 404 descartados y 155 en estudio.

¿Qué quiere decir una actividad no esencial?, se preguntó y dijo:

Es aquella que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública social y privada o los derechos de sus usuarios, todas estas se pueden suspender.

Si hay una actividad que sea lo contrario deberá cuidarse que no se suspenda, pero estamos recomendando esto para las actividades no esenciales que involucran la congregación de personas o la movilidad de personas, en particular entre distintas regiones geográficas, dos puntos distintos de una ciudad o de diferentes estados o mayor aún de otros países, y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia.

Y voy a poner un ejemplo concreto. Si en el trabajo, alguien tiene un trabajo que no requiere una actividad manual o estar con una herramienta de trabajo, que sólo está en el puesto de trabajo y existe la posibilidad de que realice el trabajo desde fuera, por ejemplo, desde casa, recomendamos que todas las dependencias, todas las organizaciones públicas, sociales y privadas sustituyan el trabajo que requiere que las personas se desplacen a la oficina, por ejemplo, por el trabajo en casa. Esa es la idea.

Reprogramación de eventos de concentración masiva. Necesitamos temporalmente posponer los eventos de concentración masiva, de manera formal, la Secretaría de Salud recomienda posponer hasta nuevo aviso los eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas, esto es todo evento que cumpla esta característica, independientemente de quién lo organiza y en donde se realiza.

Por último, pero no menos importante, las personas adultas mayores tienen mayor posibilidad, mayor riesgo de complicarse por la enfermedad coronavirus.

Complicarse quiere decir que en lugar de curarse espontáneamente de manera natural, como le ocurre a la mayoría de las personas infectadas por el nuevo coronavirus, las personas adultas mayores son una población de particular cuidado porque pueden complicarse. Entonces, a las personas adultas mayores hay que cuidarlas y la responsabilidad de cuidarlas es de todas y todos, cuidar al familiar adulto mayor, cuidar al vecino adulto mayor, cuidar a la persona conocida adulta mayor. Todas y todos tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores.

Por otro lado el secretario de Salud del Estado, Donato Casas Escamilla, informó de dos casos positivos de Covid-19 y detalló que se trata de un hombre de 62 años de edad, con antecedente de viaje a Nueva York, y una mujer de 30 años que viajó por distintos países de Europa donde presentaban casos de transmisión local comunitaria. El estado de salud de ambos pacientes -pertenecientes a Valles Centrales- se reporta estable, además de permanecer en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al igual que seis familiares que tuvieron contacto directo con los casos, dijo.